Embargan cuentas de ejecutivos presos por escándalo Petrobras

b El valor embargado ($19 Mlls.) puede aumentar, según autoridades bancarias de Brasil

descripción de la imagen
La estatal Petrobras también se encuentra en una delicada situación financiera. Foto EDH

Por

2014-11-20 8:00:00

RÍO DE JANEIRO. El Banco Central brasileño informó ayer que ha embargado unos 47.8 millones de reales (19 millones de dólares) depositados en las cuentas bancarias personales de 16 ejecutivos detenidos la semana pasada por un gigantesco escándalo de corrupción en el seno de la petrolera estatal Petrobras.

El organismo emisor informó el valor embargado en un comunicado enviado al juez federal que esta semana ordenó la suspensión del sigilo bancario y fiscal y el bloqueo de las cuentas bancarias de 16 de los 24 ejecutivos acusados de desviar recursos de la petrolera, la mayor empresa de Brasil, y de tres pequeñas empresas.

Según el Banco Central, el valor embargado puede elevarse en los próximos días en la medida en que sean identificados otros depósitos de los ejecutivos.

El organismo admitió que las cuentas de dos de los acusados estaban vacías, pero no aclaró si los recursos fueron retirados en los últimos días ante el posible temor de los propietarios de que la justicia los embargara.

El valor identificado en la cuentas bancarias de los acusados es muy inferior a los hasta 720 millones de reales (unos 288 millones de dólares) que la justicia esperaba embargar.

Uno de los afectados por el embargo fue el exdirector de Servicios de Petrobras Renato Duque, acusado de recibir sobornos dirigidos a partidos políticos a cambio de la adjudicación de contratos de la petrolera estatal a las constructoras, que eran facturados por un precio muy superior al inicialmente acordado.

El Banco Central bloqueó 3.2 millones de reales (unos 1.3 millones de dólares) en las cuentas de Duque.

La cuenta más abultada entre las bloqueadas es la del vicepresidente de la constructora Engevix, Gerson de Mello Almada, en la que fueron embargados 20 millones de reales (unos 8 millones de dólares).

El embargo se extiende a ejecutivos de algunas de las más importantes constructoras del país, como Odebrecht, Queiroz Galvao, Camargo Corres, Mendes Júnior, OAS, Iesa, UTC Participacoes y Engevix.

Entre los afectados destacan Joao Ricardo Auler, presidente do Consejo de Administración de la constructora Camargo Correa; Ildefonso Colares Filho, director presidente de la constructora Queiroz Galvão; Sérgio Cunha Mendes, director da Mendes Júnior; y Agenor Franklin Magalhães, director de la OAS.

Algunos de los ejecutivos presos ya admitieron en interrogatorios ante la Policía Federal que pagaron sobornos a funcionarios que formaban parte de la red de corrupción enquistada en Petrobras.

La investigación del caso ha permitido el arresto de dos exdirectivos de Petrobras y de ejecutivos de varias empresas acusados de haber montado una red de corrupción para desviar recursos de la petrolera estatal para la financiación de partidos políticos aliados del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

Según las investigaciones, la red de corrupción movió entre 2006 y 2014 unos 10,000 millones de reales (unos 3,850 millones de dólares) en sobrefacturación de obras y contratos de Petrobras.

Parte de las investigaciones se basan en declaraciones del exdirector de Abastecimiento de la empresa Paulo Roberto Costa, arrestado al comienzo de la operación y quien ha aceptado colaborar con la justicia a cambio de una reducción de pena.

Según las declaraciones de Costa, el 3 % de todos los contratos del área de Abastecimiento se dedicaba a financiar a partidos políticos oficialistas.

El escándalo fue uno de los principales asuntos de debate en la campaña presidencial y tiene en la mira al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, reelegida para un nuevo mandato de cuatro años. —EFE