Joven salvadoreño que sacó 10 en PAES estudia en Canadá

Carlos Martell obtuvo la nota máxima en la prueba de 2013. En dos días más de 80 mil estudiantes de bachillerato de todo el país realizarán la PAES

descripción de la imagen
Carlos Martell en la Universidad Fairleigh Dickinson University – Vancouver Campus, en Vancouver, Canadá.

Por Omar Martínez educacion@elsalvador.com

2014-10-06 3:50:00

A dos días de que más de 80 mil estudiantes de bachillerato de todo el país realicen Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) 2014, Educa Hoy, el programa educativo de El Diario de Hoy, contactó a Carlos Martell, quien en 2013 obtuvo el único 10 en la prueba a nivel nacional.

El ex alumno del Colegio Champagnat, Santa Tecla, nos comenta cuál fue su experiencia al realizar la prueba y qué se necesita para obtener la nota perfecta que lo “asombró” y atrajo la atención de todo el país. En la actualidad estudia Licenciatura en Tecnologías de la Información (Computación) en Fairleigh Dickinson University, Canada.

¿Cómo te preparaste y cuál fue tu experiencia al realizar la PAES?

La mejor preparación fue concentrarme en mis estudios durante todo mi bachillerato, la PAES es una prueba extensa, que cubre muchos temas, y es muy difícil (si no imposible) aprenderlos todos una semana antes. La clave está en esforzarse durante todo el año, aprenderse bien los temas (no aprenderlos solamente para los exámenes, y una semana después olvidarlos), si no entenderlos bien, y hacerlos parte de tu conocimiento.

¿Afrontaste la prueba con tranquilidad? 

Ya al momento de realizar la prueba (Es un momento estresante), llegué ansioso, sabía lo decisiva que era para mí graduación, tuve mi momento de oración a Dios. No estuve tranquilo durante la mayor parte de la prueba, aunque a medida iba avanzando y dándome cuenta que me sabía los temas, me fui tranquilizando poco a poco. Espero que el nuevo cambio de realizar la PAES en 2 días ayude a los alumnos con la presión a la que se somete uno con ese examen.

¿Qué consejos puedes dar a los estudiantes para que puedan obtener buenos resultados?

“Hacer lo contrario a lo que yo hice, relajarse, realizar la prueba tranquilos, aplicar todos los conocimientos adquiridos. La clave está en no dejarse llevar por el estrés, la presión, porque si se deja llevar uno por eso, se bloquea completamente y no recuerda nada de lo que ha pasado estudiando durante 2 años (y créanme, no es algo que quieren que les pase a media PAES)”.

¿Nos regalas un mensaje de motivación a los más de 80 mil jóvenes que realizaran la PAES?

Jóvenes de El Salvador: Lo que les puedo decir es no se desmotiven por lo que ven, por lo que escuchen, por lo que viven, estudien, estudien y estudien. El estudio es una gran herramienta que cambia vidas, de muchas maneras; les prometo que si estudian motivados, perseveran y luchan por superarse a sí mismos, van a llegar lejos.

Su colegio o escuela, su ciudad, su departamento, nuestro país, el mundo están llenos de oportunidades. Muchas veces las cosas se ven difíciles, sí, pero depende de nosotros hacer el cambio que se necesita. Muy fácil es darse por vencido al luchar y no ver resultados, o que los resultados no sean lo que esperamos. Lo que yo les digo, Dios (o la vida / el destino) nos tiene algo grande preparado para cada uno de nosotros, pero es necesario luchar por ello para alcanzarlo.

¿Debemos darlo todo en la prueba?

Como me dijo un profesor al cual yo le tengo muchísimo aprecio: “Martell, no hay que aspirar a la mediocridad, hay que aspirar a la excelencia”. Hagan su mayor esfuerzo, y aún si el día de entrega de resultados no reciben la nota que esperaban, se sentirán bien con ustedes mismos debido a que dieron todo lo que podían dar, y no arrepentimiento por no haber hecho su máximo esfuerzo.

¿Qué hace Carlos Martell en la actualidad? 

Se me dio la oportunidad de estudiar fuera del país debido a que fui la mayor nota (10) en la PAES del año 2013, y fui acreedor de una beca “Señor Presidente”, la cual es administrada por FEDISAL y financiada por FANTEL.

¿Qué carrera elegiste estudiar y por qué?

Licenciatura en Tecnologías de la Información (Computación), en la que estoy viendo programación, redes, bases de datos, sistemas digitales, etc. en la Universidad Fairleigh Dickinson University – Vancouver Campus, en Vancouver, Canadá.

¿Interesante?

Es algo que siempre me ha llamado la atención (todo lo relacionado con computadoras) desde pequeño. Pienso que es un campo muy amplio, en crecimiento y con un gran potencial, pero también es difícil, porque hay que estarse actualizando seguido, que las cosas siguen evolucionando día con día.

¿Qué se necesita para tener éxito en el estudio?

Perseverancia, mantenerse siempre centrado en los estudios, y no perder fuerzas al recibir un mal comentario o una mala nota, si no que sirva para seguirse motivando día con día.

¿Cuáles son tus proyecciones a futuro?

Espero concluir mi Universidad, obtener mi título, y poder desenvolverme en redes o bases de datos, dentro del área de la computación. También me gustaría, de alguna manera, seguir motivando a los y las jóvenes de El Salvador para que sigan luchando, y se den cuenta que estudiar duro si vale la pena.

¿Tienes pensado regresar al país al finalizar tus estudios?

Sí, el programa de beca en el que me encuentro requiere que regrese al El Salvador al finalizar mis estudios.