Salvadoreño narra fútbol americano para ESPN

René Alemán tiene una larga trayectoria como narrador deportivo. De ser el narrador oficial del equipo Seattle Sounders, ahora es la voz con la que la cadena ESPN quiere atraer público latino al fútbol americano.

descripción de la imagen
Foto: René Alemán (primero de la izquierda) tiene una larga trayectoria como narrador de fútbol en Estados Unidos. Fue fichado por ESPN Deportes Radio este 2014 para narrar fútbol americano en español, con el objetivo de capturar más público latino en la Costa Oeste, después que los Seahawks de

Por Carmen Molina Tamacas

2014-09-10 8:00:00

El año 2014 fue histórico para los Seahawks, el equipo de fútbol americano de Seattle: el 2 de febrero ganaron su primer Super Bowl al aplastar 43-8 a los Broncos de Denver.

El Super Bowl XLIII, que se realizó en el estadio MetLife de Nueva Jersey, rompió records de audiencia, elevó la fiebre por el deporte insignia estadounidense, lo cual implica una oportunidad de negocio gigantesca en muchos rubros, especialmente el de la audiencia latina, ligada tradicionalmente al fútbol soccer.

La cadena ESPN Deportes Seattle Group decidió lanzarse a la conquista del mercado latino y para ello reclutó a un salvadoreño: René Alemán, quien durante 18 años ha sido el narrador oficial del equipo de soccer local, los Seattle Sounders FC. Ha trabajado con ellos desde que el equipo estaba basado en Los Ángeles en la división United Soccer League (USL) y cinco años más en la Major League Soccer (MLS).

Siendo los Seahawks los ganadores que defenderán el título, la cadena se ha subido en la ola y decidió entregar el fútbol americano a los hogares latinos. Su lema es “The only all spanish all sports radio right now” (la única radio con todos los deportes en español ahora).

El compatriota se ha sumado a los comentaristas de la cadena http://espndeportesseattle.com/ (1490 en Seattle-Bremerton; 1480 en Tacoma-Lakewood; 92,1 en Tacoma-Puyaliup y 1280 en Olympia-Lacoy) en dos partidos de la pretemporada; el más reciente fue el 15 de agosto de los Seahawks contra los San Diego Charges. El próximo será el 22 de los Seahawks contra los Chicago Bears.

“El mercado latino está en crecimiento. La voz mía, la trayectoria, el trabajo realizado…todo eso vende”, dijo con orgullo Alemán en entrevista telefónica con El Diario de Hoy/elsalvador.com.

En fútbol soccer este sábado 16 narró el encuentro entre los Sounders y el Real Salt Lake, de Utah, los cuales están empatados con 33 puntos y disputaron seis adicionales.

Alemán contó que la pasión por el fútbol la trae desde niño, cuando salía a pelotear con sus amigos por las calles de Tecapán, Usulután. Emigró a los 12 años y ha vivido en Washington, Los Ángeles y desde hace 22 años en Tacoma, ciudad ubicada a 27 millas de Seattle y 25 millas de Olympia, la capital del estado de Washington.

Entre las personas que han marcado su vida y fueron ejemplos a seguir en el ámbito de la narración futbolística están Carlos Alberto Osorio, Alfredo Aguilar Umaña y Raúl Beltrán Bonilla, “no me perdía las transmisiones de ellos”, dijo. Recordó detalles de una oportunidad que tuvo de participar en el análisis y comentarios de un juego amistoso entre El Salvador y Canadá, a mediados de los años 90.

El gusto por el fútbol americano le nació allá por 1986, cuando “se enamoró” del equipo de Los Raiders (entonces de Oakland, California). “Allí empecé a seguirlo, luego mis sobrinos que han nacido acá comenzaron a practicarlo. Se empezó a meter en la familia”, recuerda.

Se trata de dos deportes completamente distintos; en opinión de Alemán, el fútbol americano es más complejo porque si bien las reglas están establecidas, en cada temporada se realizan cambios en las regulaciones y eso le obliga a estar pendiente y actualizado. En cambio “el fútbol (soccer) lo llevo en la sangre, es lo que siempre he visto y jugué desde niño”, relata.

“Para mí sinceramente es un orgullo demostrar que todos tienen la idea que los salvadoreños venimos a Estados Unidos a lavar baños y hacer trabajos que nadie quiere, pero con esfuerzo somos capaces de hacer cosas grandes”, dijo satisfecho.

La esposa de Alemán también es salvadoreña y tienen dos hijos.