Sin fecha para entregar placas de motocicletas

Según VMT, debido al alza de la demanda, las placas de formato oficial se han agotado

descripción de la imagen
Sin fecha para entregar placas de motocicletas

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-08 8:00:00

Las motocicletas continúan circulando en el país con placas de cartón. Servicios de Tránsito Centroamericanos, S.A. de C.V. (Sertracen) ya suma cuatro meses de estar entregando placas en formato “provisional” a los usuarios.

La Dirección General de Tránsito, del Viceministerio de Transporte (VMT), justificó la escasez de la lámina debido a la alta demanda de placas solicitadas.

Según documento 01286/05/2014, enviado a través de la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del VMT, en los últimos meses la demanda de motocicletas ha incrementado en un 49 %. El VMT asegura que las solicitudes de matrículas pasaron de 97 a 145 diariamente.

El director financiero de la empresa distribuidora de motos Skygos de El Salvador, Ronald Claros, comentó que la comercialización de este tipo de vehículo ha incrementado significativamente este año, respecto al 2013. En el mismo período, esta aumentó en un 75 %, según sus estimaciones.

Entre los factores que han casi multiplicado las ventas es la situación económica del país y los precios accesibles de este tipo de vehículo que actualmente ofrece el mercado.

Las expectativas de ventas se han superado año con año, según la empresa Skygo.

En 2013 crecieron en un 30 % respecto a 2012. Este año esperan que llegue a un 40 % en comparación al 2013.

Pese a que desde el 2012 los distribuidores se habían percatado que la tendencia iría a la alza, el VMT asegura que la demanda en los últimos meses “superó sus expectativas”.

Hasta el 27 de mayo, según documento enviado por la OIR, Sertracen contaba únicamente en bodega con mil 968 placas en formato provisional.

Solo la distribuidora de motocicletas Jinsal ha vendido, en lo que va del año, mil motos. Ronal Renderos, de Jinsal, estima que comparado con el 2012, este año ha aumentado la demandan casi el 20 %.

Según datos de Skygo, en el 2012 comercializaron cerca de 18 mil motocicletas, mientas que en 2013 fue de 22 mil.

A través de una solicitud de información a la OIR del VMT, enviada el 8 de mayo, se consultó cuándo entregarían las matrículas oficiales a los usuarios que circulan con una provisional desde inicios de este año.

La directora general de Tránsito, Ana Olivia Artiga, precisó que: “La fecha exacta en que se dará inicio la entrega de placas en forma oficial está pendiente de estipular por motivos de encontrarse en proceso la adquisición de las mismas”.

Al consultar la página comprasal.gob.sv, en donde el gobierno central tendría que publicar todos los procesos de compra de los diferentes ministerios y autónomas, en lo que va del 2014 no se encontró registro de contratación y adquisiciones para el suministro de placas, específicamente para motocicletas; la búsqueda en la página web se hizo por licitaciones y contrataciones directas, sin encontrar resultados.

De acuerdo con las estadísticas de incremento que manejan las autoridades, que de 97 placas solicitadas diariamente en Sertracen pasaron a 145, hasta la fecha habrían más de 13 mil vehículos sin placas de aluminio; es decir que estarían circulando con las provisionales hechas de cartón.

En el documento número 1233/2014, la Unidad de Contrataciones de la UACI de Obras Públicas, también se aclara que durante los ejercicios fiscales de 2012 y 2013 esa gerencia no gestionó proceso alguno de compra para este fin.

Según publicaciones de este periódico, en el 2010 el MOP lanzó las bases de licitación abierta para adquirir un nuevo lote; el objetivo era cambiarle las placas al parque vehicular. De esas 133 mil 885 (individuales) correspondían para motos y remolques.

Cuando este periódico público el 29 de abril este problema, a través de las redes sociales los usuarios se quejaron por la calidad del material.

Muchos alegan que por ser de cartón son frágiles y rápidamente se deterioran. Una situación que les generará más problemas a los motocicletas debido a la época lluviosa, que hace unos semanas inició en el país.