MAS! y los diarios populares: reinventando el periodismo

Los diarios populares en América son la vanguardia de la innovación, "la cola que mueve al perro" para introducir nuevos modos de hacer periodismo

Un tercer simposio sobre los diarios populares, el más importante desarrollo periodístico de los últimos tiempos en el mundo, se realiza en San Salvador bajo el patrocinio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). El periódico MAS! y el Grupo Editorial Altamirano son los anfitriones del evento, que reúne a directores y comunicadores de todo el Hemisferio.

¿Qué es un diario popular? Son diarios de fácil lectura, por lo general de un menor paginaje que los convencionales, de contenidos más cortos y muy gráficos. Son diarios alegres, innovadores, iconoclastas, que se leen con facilidad y están contribuyendo a que la gente recupere el amor por la lectura. Así se puede definir MAS! y eso es lo fue EL DIARIO DE HOY al nacer en 1936. Rompimos los moldes del periodismo de aquella época para hacer de la opinión, las fotografías, las noticias picantes y la irreverencia, nuestra oferta a la gente. Fuimos el primer tabloide, el primer diario de circulación nacional, el de más bajo precio y el primer matutino del país.

Pero a lo "popular" se agregó en aquel entonces, 1936, la opinión sensata, el análisis profundo de la realidad nacional, la lucha por la libertad. Era "el dioy cinco", cinco centavos de colón, pero también la piedra en el zapato de la dictadura, lo que nos llevó a sufrir persecuciones, censura, cierre y destierros.

Los diarios populares en América son la vanguardia de la innovación, "la cola que mueve al perro" para introducir modos nuevos de hacer periodismo que luego se van incorporando a los periódicos convencionales y a la comunicación en general. Algunos son sensacionalistas (en nuestro caso somos más un diario de familia) y casi todos dan espacio al espectáculo y a lindas estrellas y apuestos galanes, pero sin sobrepasar lo que, en cualquier caso, se ve en las playas.

Sólo hay grandes diarios en pueblos libres

En palabras del editor general de MAS! , Rafael Cerna, "los periódicos populares son las publicaciones de la industria periodística que presentan mayores crecimientos y hay casos, en que se vuelven los líderes indiscutidos del mercado. Más! en El Salvador no es la excepción. Somos el producto periodístico con el más alto crecimiento…

"En los últimos años, los periódicos populares han sido los abanderados de las causas ciudadanas. Se defiende el interés de las comunidades y de la población; los lectores saben que la respuesta a muchos de sus problemas la puede encontrar en las páginas de nuestros diarios…."

Los diarios populares al igual que los medios informativos independientes, sólo existen en sociedades libres, como hasta el momento ha sido la nuestra. No hay medios independientes bajo las dictaduras y son perseguidos y acosados en despotismos al estilo del venezolano. El actual presidente de El Salvador, Mauricio Funes, llegó al poder gracias a la irrestricta libertad de expresión que hubo durante los veinte años de gobiernos de ARENA, gobiernos que fueron muy respetuosos del pluralismo y la democracia representativa, la única democracia con sentido.

El signo del liberalismo es el permanente cambio, la innovación, el rechazo a formas y sistemas que petrifican las sociedades en el tiempo. Los diarios populares prosperan gracias precisamente a la vigorosa evolución que les da vida; como el dios Hermes en la mitología griega, el periodismo no puede descansar, tiene que reinventarse todo el tiempo.