La batalla de los "blogs" en la red de redes

asombro Una de las características de la actual campaña de propaganda política en El Salvador es el uso de la Internet, especialmente la proliferación de los "blogs" políticos negativos

Ricardo Chacón* Sábado, 3 de Enero de 2009

El "blog" y los "blogs" han crecido aceleradamente en los últimos cinco años; su desarrollo no solamente ha desbordado las expectativas de los navegadores de la red de redes, Internet, sino que ha superado la influencia que tiene en la opinión de los internautas.

Incluso, los "blogs", que los hay por miles, o a lo mejor millones, están centrados en una infinidad de temáticas y problemáticas, así como poseen una gran cantidad de formas, estilos, presentaciones; incluso las grandes instituciones, incluidos los medios de comunicación del mundo, han entrado en esta dinámica y en sus sitios "web" suelen dedicar espacios especiales a los "blogueros".

Antes de seguir: ¿qué es un "blog"? Basta poner en el buscador Google la palabra para encontrar miles de respuestas. Para facilitar las cuestiones, he recogido algunas: Un "blog", en español también una bitácora, es un sitio "web" periódicamente actualizado, que recopila cronológicamente textos o artículos de ...

La madre del invento. Bitácora. Contracción de "weblog". Consta de textos e imágenes y se alimenta de comentarios. Su ecosistema es la "web".

Es un sitio "web" que permite un canal de comunicación entre empresa y usuarios. Permite establecer un "feedback" entre críticas y apreciaciones de ...

Los "blogs" son esa cosa que tanto molesta a algunos periodistas y políticos, porque dan demasiada libertad en su opinión a cualquier don nadie..

Es una página "web" usualmente mantenida por una sola persona que la usa para escribir, comentar eventos o publicar algún material gráfico.

Tres son las características básicas: uno, libremente se expresan periódicamente las ideas, pensamientos u opiniones personales o institucionales sobre un tema o alguna problemática; dos, están puestas en la red sin ningún tipo de restricciones, por lo menos los personales, y tres, permiten la retroalimentación casi inmediata de las "ideas subidas a la web".

Algunos de estos sitios no sólo son interesantes, bien hechos y con una madurez extraordinaria, que permiten el amplio debate de las ideas entre las personas, sobre todo buscando darle respuesta a los grandes problemas de la vida, de la sociedad, de las instituciones.

En cambio, hay otros, probablemente la mayoría de ellos, que no solamente expresan opiniones sin fundamento sino que tienen claramente la intención de menospreciar a los demás; en muchos de éstos, sólo se trata de insultar y utilizar el espacio para ofensas y mentiras.

Lastimosamente en el campo político salvadoreño la mayoría cumple con estas características; los "blogs" de este tipo han invadido la "web", algunos de ellos son reflejo de la poca visión de análisis que se pueda tener y reflejan la incapacidad de analizar la realidad; otros simplemente muestran la frustración para poder ordenar las ideas y ponerlas a debate. Otros forman parte de las campañas de propaganda que suelen impulsar y buscan "saturar" la red con este tipo de espacios y así evitar el debate serio.

Una de las diferencias del "blog" con el trabajo periodístico es que este último supone una labor de equipo, donde no sólo hay planificación sino que intervienen una serie de actores (llamados editores), para evitar no sólo errores sino posiciones personalistas e incluso la mentira y la difamación.

Una de las características básicas de la prensa es la diferenciación entre información y opinión, cada uno con su espacio. En el "blog" esto es más difuso.

*Editor Jefe de El Diario de Hoy

EL DIARIO DE HOY NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS COMENTARIOS DE SUS COLABORADORES