Protección del patrimonio cultural

Este día repasaremos un poco el tema de las convenciones suscritas por nuestro país en materia de protección al patrimonio cultural.

Debo señalar entre ellas la Convención Centroamericana para la Realización de Exposiciones de Objetos Arqueológicos, Históricos y Artísticos, que prácticamente desarrolla el detalle de las solicitudes que los países centroamericanos interesados en enviar o recibir una exposición, muestra o evento cultural, deben realizar y el procedimiento a seguir una vez recibida tal solicitud. Los bienes culturales incluidos en las exposiciones son inembargables y el país receptor de la misma garantizará su devolución.

Dicha Convención nos presenta el compromiso de los estados a coordinar sus acciones y recursos para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales, así como las acciones para reclamar, frente a terceros países, el retorno y la restitución del patrimonio cultural que haya sido substraído ilícitamente.

La reclamación de retorno o restitución debe ser presentada por el país afectado o por otro país signatario designado, el cual adquirirá la obligación de restituirlos o retornarlos al país de origen.

La Convención Centroamericana para la Protección del Patrimonio Cultural expone que su suscripción es para hacer eficaz en sus territorios el régimen jurídico de protección al patrimonio cultural.

En esta Convención se detalla cuáles son los bienes considerados culturales: Los monumentos, Los conjuntos, Las colecciones y los ejemplares de interés para la zoología, la botánica, la mineralogía, la anatomía, la paleontología; el producto de las excavaciones, los elementos precedentes de la desmembración de monumentos artísticos o históricos o de los descubrimientos arqueológicos; los bienes relacionados con la historia, los bienes culturales que tengan 50 años o más; el material etnológico, bienes de interés artístico, manuscritos e incunables, libros, documentos y publicaciones antiguas de interés especial; sellos de correo, archivos, instrumentos musicales y mobiliario que tengan 50 años o más, entre otros.

Los artículos 16 y 17, mencionan la creación de un fondo regional para la defensa, protección y divulgación del Patrimonio Cultural Centroamericano y la formación de la Comisión Centroamericana para la Protección del Patrimonio Cultural, la cual deberá estar integrada por los directores de Patrimonio Cultural o sus equivalentes, así como por un asesor jurídico especializado en Legislación Cultural, designado por cada Estado parte.

*Lic. en Derecho Yanirasoundy2001@yahoo.com

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.