Promesas electorales y plan de Gobierno

La campaña electoral está en pleno fulgor, aun cuando el plazo legal para ello no comienza, pero tres candidatos presidenciales ofrecen tener solución a los múltiples y graves problemas del país. Eso lo hemos escuchado antes, en cada campaña, dando la impresión de que la solución está en elegir a ese candidato. Pero una vez que éste accede al poder las promesas no se cumplen y se argumenta que el Gobierno anterior dejó las arcas vacías, que los recursos no alcanzan, que la crisis internacional nos afecta, etc.

Tenemos la impresión histórica que las promesas electorales no han estado respaldadas por un Plan de Gobierno, que enfoque los principales problemas que el candidato ofrece resolver. Porque hablando con la verdad en la mano, al ser muchos los problemas nacionales, cinco años no alcanzan para resolverlos todos y el dinero no estira.

Los candidatos presidenciales deberán focalizar los puntos más problemáticos que el país está atravesando y que el pueblo clama por solución, y de esos puntos escoger los principales dentro de su plan. De lo contrario todos los candidatos ofrecerán de todo, las promesas serán las mismas, y el tiempo y los recursos no alcanzarán al que resulte electo, para honrar sus ofertas electorales.

Lo que un candidato presidencial responsable prometa al pueblo deberá estar respaldado en su Plan de Gobierno y no sacado de la manga. Un buen plan debe abarcar rubros importantes, como Educación, Salud, Economía, Empleo, Seguridad (Pública, Jurídica y Alimentaria), Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Obras Públicas, Relaciones Internacionales y Migración.

Un pueblo educado es un pilar importante para una sociedad próspera. Invertir en la educación de nuestros jóvenes es rentable para nuestro desarrollo socioeconómico. Pero la educación no debe limitarse a transmitir conocimientos, se deben forjar en educando capacidades y habilidades, de lo contrario éste no sabrá cómo utilizar los conocimientos adquiridos.

La salud es otro rubro substancial en la vida diaria de los salvadoreños, la falta de medicinas, camas y aparatos quirúrgicos en los hospitales, generan desamparo e incertidumbre. Una población saludable es imprescindible para el crecimiento económico y la estabilidad política. Un trabajador sano produce al 100% de su capacidad.

La Educación y la Salud requieren, para tener éxito, de una buena asignación presupuestaria, por eso nuestro país demanda de una economía fuerte, sana, y duradera. El buen manejo de la Hacienda Pública es crucial, no es posible que unas dependencias del Estado tengan presupuesto de sobra y lo inviertan en elevados bonos a sus empleados, viajes al exterior y lujos o gastos innecesarios; mientras otras, como los hospitales nacionales no tengan lo básico para atender a los pacientes, y la PNC sufra por no poder pagar la renta de los inmuebles que arriendan o para cubrir los gastos de alimentación de sus agentes.

El candidato debe inspirar confianza a los inversionistas y asistirse de personas con capacidad de convencimiento y preparación en economía moderna, para incursionar con éxito en el mundo globalizado. Otro punto primordial es que nuestro cuerpo diplomático sea el vendedor estrella de proyectos para atraer nuevos negocios a nuestro país.

El desempleo nos está golpeando, especialmente en la juventud, urge la inversión local y extranjera, y también mantener a flote los negocios actuales, fuentes de ocupación. La estabilidad política es un factor importante para que los inversionistas decidan el destino de sus inversiones sin poner en riesgo su capital

Candidatos, ojo con las pandillas, está bien la mediación de la iglesia y por el buen trabajo de la PNC los homicidios se redujeron casi el 50 %, pero continúan las extorsiones pues viven de eso, habrá que encontrarles un modo honrado de ganarse la vida. La reforestación de nuestras cuencas hidrográficas demanda de mano de obra masiva y la cooperación internacional estaría dispuesta a invertir en un proyecto como éste, que incluye varios componentes importantes: reforestación y seguridad ambiental, empleo y pandillas.

*Analista económico.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.