Diez regalos de Navidad

Quisiera desear una feliz Navidad a todas las familias salvadoreñas que este día se reúnen en sus hogares para celebrar el nacimiento del niño Jesús, quien hace más de dos mil años vino al mundo como una expresión del amor eterno del Padre. En este espíritu de unión, luz y alegría que seguramente nos hará meditar sobre nuestras bendiciones, deseo compartir los 10 regalos de Navidad 2012 en materia de institucionalidad, legalidad y calidad de vida que he identificado bajo el gran árbol que une los destinos de todos los que hemos nacido en El Salvador.

1. Leyes para la competitividad: Se lograron importantes avances en leyes que podrían incrementar la competitividad, la facilitación del comercio y modernización de la administración pública. Tales como las leyes para las zonas francas y servicios internacionales, firma electrónica, la función pública, asocio público privado. Asimismo, El Salvador prontamente contará con un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que le ayudará a impulsar el comercio e inversión.

2. Asocio para el crecimiento: Este programa lanzado por Estado Unidos, ha logrado aglutinar una serie de iniciativas para ayudar la economía salvadoreña. Por ahora hay avances en la creación de ventanillas virtuales para atender trámites y registros. Otras áreas que esperemos den frutos tempranos son energías renovables, foro aeronáutico y el impulso del Puerto de La Unión.

3. Fomilenio II: El Salvador continuará siendo beneficiario de un donativo de la corporación del reto del Milenio para la zona costera del país. El objetivo es crear un entorno favorable para incrementar la producción de ciertos bienes, mejorar los niveles de exportación y asimismo reactivar el turismo en esa zona.

4. Desastres naturales: Siempre se aprecia no tener un desastre natural de índole nacional en un país tan vulnerable. Sin bien tembló y llovió, no hubo huracanes ni terremotos que nos azotaran como en años anteriores.

5. Voto por cara: En marzo de este año pudimos acudir a las urnas para votar por primera vez por el nombre y rostro de los diputados de nuestra preferencia, permitiéndose desbloquear las listas y no votar únicamente por la bandera de un partido político. Esto marcó el inicio de una dinámica novedosa en el sistema político del país.

6. Reducción de homicidios: En este año se logró una reducción del 60% de homicidios, además de tres días récord en los cuales nadie falleció.

7. Acceso a la Información: En mayo entró en vigencia la Ley de Acceso a la Información. Luego de plazos escalonados que se negociaron en la Asamblea Legislativa para preparar a las instituciones públicas en atender las solicitudes de información. La Presidencia emitió un Reglamento que limitaba su aplicación. La Sala de lo Constitucional dictó una sentencia en la que eliminaban los artículos que entorpecían su aplicación. Esto ha mantenido el curso firme hacia la transparencia.

8. Sala de lo Constitucional independiente: A pesar de muchos embates a la independencia judicial que propiciaron una crisis institucional y grandes enfrentamientos entre los poderes del Estado, se concluye este año con una Sala independiente, que imparte justicia constitucional, cuyas sentencias nos gusten o no, ayudan a cimentar el Estado Constitucional de Derecho.

9. Relatora ONU: Debido a la afectación que hubo al Estado de Derecho y a la petición que se hiciera a Naciones Unidas para que vigilara las amenazas a la independencia judicial, tuvimos la visita de la Relatora Especial Gabriela Knaul, habiendo concluido que "las sentencias no se interpretan, se cumplen. La Sala de lo Constitucional es la más alta autoridad judicial en El Salvador para la interpretación de la Constitución". También reiteró que la CCJ no tiene competencia supranacional sobre la justicia constitucional.

10. Sociedad Civil, el quinto poder: Concluyo con el destacado rol de la sociedad civil. A través de sus diferentes expresiones por parte de abogados notables, jóvenes, mujeres, estudiantes, profesionales, centros académicos y de pensamientos, que incansablemente lucharon para preservar la división de poderes y la independencia judicial. Se cierra el año con una ciudadanía activa y vigilante de la preservación de las instituciones democráticas.

¡Feliz Navidad!

* Columnista de El Diario de Hoy.