-
Está de moda aquí
inventar nuevas justicias
Nota del día
- Diagnóstico y tratamiento de la diabetes tipo 2
Por Pedro R. Urquilla*
- Unas letras impregnadas de amor a mi papá...
Por Lisseth Quijano
- Una madre valiente, una ministra ejemplar
Por Luis Fernández Cuervo*

Nariz con nariz
Por mejorar la calidad de vida del ciudadano promedio y realizar los cambios que se requieren en Washington para romper el entrampamiento político, se pronunció ayer el candidato republicano Mitt Romney en un discurso en Iowa, uno de los ocho a diez estados "swing" (aún indecisos) en los que tan cerrada se encuentra la contienda electoral. A 10 días de las elecciones --lo dicen las encuestas-- Romney aventaja al presidente Barack Obama en la percepción de los estadounidenses sobre quién de los dos puede hacer un mejor trabajo en el área económica, para que recupere el crecimiento la principal economía en el mundo.
Barack Obama votó este jueves en su Estado, Illinois, convirtiéndose en el primer presidente que ejerce el sufragio anticipado. Se preparaba ayer para una nueva serie de apariciones en estados indecisos, tour en el que le acompañará el ex presidente Clinton, porque una maratón es la que están llevando a cabo ambos candidatos presidenciales y sus respectivos compañeros de fórmula, frenética actividad que no cesará hasta el 6 de noviembre por la noche, tras conocerse los resultados. Lo más probable es que la Cámara de Representantes se mantenga en poder de los republicanos y que el Senado permanezca en poder de los demócratas. Impredecible la presidencia.
Se dijo desde un principio que iba a ser esta una campaña muy cerrada pero pocos pudieron pensar que diez días antes de la elección, en el cruce de encuestas, se marcaría un empate pocas veces visto. Romney, uno o dos puntos arriba a nivel nacional; Obama, con mínima ventaja en estados indecisos clave como Ohio, lo cual significa buenas noticias para ambos: para Romney porque el ciclo de debates, el primero de ellos, le permitió remontarle a Obama los puntos que desde las convenciones le sacó hasta estar en posibilidad de poder ganar la elección, y para Obama porque a pesar de haber tenido un mal octubre mantiene una mínima ventaja en el colegio electoral.
La lucha por la presidencia, a la búsqueda de los 270 votos que requiere el colegio electoral para poder ganar la elección, hace que ésta se centre ya en Ohio, Virginia, Carolina del Norte, Florida, Wisconsin, Iowa, Colorado y Nevada. Enorme es el esfuerzo territorial que se desarrolla en cada uno de estos estados, porque los espacios publicitarios están saturados desde hace meses y ahora lo que más cuenta es el esfuerzo organizacional para llevar a la gente de cada quien a votar; aunque, hay que decirlo, el esfuerzo es a nivel nacional, pues también hay disputa por más de 20 gobernaciones y por el control del Congreso: por la totalidad de la Cámara Baja y por un tercio de la Cámara Alta.
En la recta final de la campaña y siendo la disputa nariz con nariz, resulta lógico que intente Romney volver al tema que predomina y que más importa a los estadounidenses: el estado de la economía. Hábil me parece Obama al invitar a Bill Clinton a que le acompañe en el tour, ya que fue este quien respondió a los republicanos cuando le preguntaban estos a los estadounidenses ¿estás mejor ahora que hace cuatro años? El ex presidente, que gobernó durante el último período de bonanza en los Estados Unidos, dijo que ni él ni sus predecesores hubieran podido resolver la problemática en cuatro años, por lo que Obama necesitaba otros cuatro. Sólo él pudo tener la credibilidad.
La elección está para cualquiera.
*Director Editorial de El Diario de Hoy.
EL DIARIO DE HOY NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS COMENTARIOS DE SUS COLABORADORES
