-
Mejor bebidas calientes
para acompañar comidas
Nota del día
- De presidentes,
aviones y dádivas
Por Francisco R. Bertrand Galindo
- Quien sólo tiene un martillo…
Por Carlos Mayora Re*
- Las bases antes que la decoración
Por Sergio Rodríguez Ávila*

"Reflexiones" con Tony Saca
Este artículo lleva por título una de las más audaces estrategias de Tony Saca, quien valiéndose de su empresa radial, ha buscado la manera de llegar a la mente de las y los salvadoreños. Cualquier excusa ha sido bien aprovechada por él, y sus "Reflexiones", que oímos diariamente por la radio son ejemplo de ello. ¿Será que es un empresario más queriendo publicitarse, o qué busca realmente Tony Saca con todo esto?
La verdad es que Tony Saca viene tramando algo desde antes que dejara la presidencia. Él sabe que nuestra Constitución prohíbe la reelección en el periodo inmediato posterior, es decir, prohíbe a quien se encuentre desempeñando el cargo de presidente de relanzarse como candidato en los siguientes sufragios. Comprendió entonces que si ARENA ganaba las elecciones del 2009, no iba a tener más opción que retirarse de la palestra política y ceder su puesto al nuevo candidato electo, tal como lo hicieron en su momento Cristiani, Calderón Sol y Francisco Flores. Por lo tanto, como todo un político adicto al poder, prefirió sacrificar a su partido y tomó la decisión de entorpecer el éxito electoral de ARENA. Sólo así podía mantener su liderazgo y mejorar sus probabilidades de ganar en cinco años.
ARENA se disponía a celebrar primarias. De manera imprevista, cuando ya parecía cerrado el período de postulación, Rodrigo Ávila ingresó a la lista de precandidatos por decisión del Presidente del partido, Tony Saca. Sólo cinco de estos pasaron la ronda, luego de la polémica descalificación de Hugo Barrera, quien contaba con enorme respaldo. Francisco Laínez se benefició de esta situación y se perfiló como el precandidato más fuerte, hasta que inexplicablemente retiró su candidatura.
Finalmente, boicotearon a otros más promitentes como Luis Mario Rodríguez y Ana Vilma de Escobar. Esta última denunció públicamente a Herbert Saca de haber bloqueado su candidatura bajo instrucciones de Tony. El candidato oficial terminó siendo Rodrigo Ávila, una persona cuyas buenas cualidades no lo salvaron de ser un pésimo candidato. El resultado de esa decisión política la conocemos hoy todos: el triunfo del FMLN en las elecciones presidenciales.
Seguramente Tony Saca se inspiró en ejemplos de la historia latinoamericana. Está el de Jaime Lusinchi, quien siendo Presidente de Venezuela intentó que su partido proclamara a un candidato que ponía en riesgo el triunfo en las elecciones. Cuando un grupo de militantes, conscientes de ese peligro, propusieron a Carlos Andrés Pérez para la presidencia, Lusinchi dio a los secretarios generales del partido el título de gobernadores de Estado, haciendo así del partido y del gobierno una sola oficina bajo su mando. Los contratos, obras y proyectos los obtenían únicamente los empresarios ligados a funcionarios leales a Lusinchi.
Algo similar ocurrió en las elecciones de 1999 en Argentina, cuando el entonces Presidente Carlos Menem no quiso apoyar al candidato de su partido, Eduardo Duhalde, debido a su propio interés de reelegirse en las siguientes elecciones del 2003 En ambos países no se permitía aún la reelección inmediata .
Pero hubo un tropiezo en el plan de Saca: su posterior expulsión de ARENA bajo acusaciones de haber impuesto la candidatura de Rodrigo Ávila. Sin embargo, esto no significa que haya abandonado su propósito. Cuando le preguntan si volverá a competir por la presidencia de El Salvador, su respuesta es siempre la misma: "en política, nunca hay que decir nunca". Ha manifestado además que para evitar un segundo gobierno del FMLN, todos los partidos de derecha deben de apoyar a un mismo candidato en el 2014. Por supuesto que se refiere a su propia candidatura.
Es por ello que se preocupa todos los días por llevar su mensaje a nuestros oídos, incluso a oídos que están adentro del partido ARENA. Y será ingenuo quien piense que bajo ningún motivo ARENA aceptaría apoyar la candidatura de Tony. Si no, pregúntenle a algunas personas del COENA. A mí una me contestó con la célebre frase de "en política, nunca hay que decir nunca…"
*Colaborador de El Diario de Hoy.
EL DIARIO DE HOY NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS COMENTARIOS DE SUS COLABORADORES
