El respeto a la juventud

Si algo está claro es que la nueva generación tiene dos ventajas que no tiene la actual generación en el poder: primero, una buena porción de ella no está ideologizada de manera radical por la guerra y está abierta a escuchar más a los demás; segundo, se puede comunicar entre sí fácilmente y conocer diferentes maneras de pensar a través de las redes sociales.

Se pudiera poner una tercera ventaja, como el hecho que la actual generación en el poder no entiende por completo cómo funcionan las redes sociales entre los jóvenes. Esto lo comprobó uno de los máximos dirigentes del partido oficial, cuando salió al "palo de hule", afuera de la Asamblea Legislativa, a saludar a los sindicalistas y a felicitarlos por haber sacado de manera violenta a los jóvenes que se manifestaban en contra del aumento salarial a los diputados presidentes de comisiones. Esta actividad fue conocida como "zapatazo limpio".

En un video, difundido en Youtube por el movimiento ciudadano YaBasta, el político les dijo lo siguiente a los sindicalistas: "Jóvenes de la ciudad y del campo, que ahora se mueven en esas redes sociales que en nuestro tiempo no conocíamos, no sabíamos de esas cosas… nosotros también tenemos que aprender… a ocupar esos medios como las computadoras, y los Facebook (sic), y esas cosas que no mucho me sé por cierto… los que tengan acceso también tendrán que dar la batalla desde allí".

Esto es una señal que muchos líderes de nuestro país realmente no están conectados en lo más mínimo con el presente y lo primero que recomiendan es "hacer la batalla" desde las redes sociales (no entiendo claramente qué quiere decir con eso). No entienden incluso que varios de los jóvenes que protestan pueden ser incluso afines de su propio partido. Esto también demuestra que no entienden que en las redes sociales es un lugar donde la libre expresión de ideas, sin moderador, es lo que las enriquecen.

Llama la atención lo desconectados que están muchos de nuestros líderes, incluso algunos comunicadores, como lo hizo uno de los más reconocidos entrevistadores de nuestro país; no hay persona que haya visto una de sus entrevistas que no tenga clara su tendencia afin de un partido político y que dijo lo siguiente en una de sus entrevistas, con clara intención de desprestigiar a los jóvenes manifestantes: algunas de las críticas que se le hacen a los jóvenes, que se están organizando para protestar, es que están manipulados por el principal partido de derecha. Algo completamente falso.

Por favor, la manera de hacer política ha cambiado. Tienen que ser sinceros con ustedes mismos, la futura generación viene con una manera diferente de pensar y hay poco que podrán hacer para detenerlos. ¡Eso es algo que incluso Hugo Chávez ha entendido! Se les olvida que un decreto como el 743 fue removido por la presión de algunos cientos de jóvenes y crítica en las redes sociales. El aumento salarial a los diputados también fue retractado como consecuencia a una sola protesta de menos de 100 jóvenes afuera de la Asamblea Legislativa y críticas en las redes sociales. ¿Qué sucederá si salen miles?

La futura generación, más que nunca, tiene información instantánea en sus manos, lo cual la empodera debido a que por más que los políticos y líderes mediáticos lo intenten, no lograrán "desinformarla". La futura generación sabe reconocer sus fuentes y entre más mientan, más rechazo causarán y menos credibilidad tendrán.

*Lic. en Economía.

Columnista de El Diario de Hoy.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.