resumen noticias
Además en

"Nuestro El Salvador de Antaño", una ventana al pasado

Este grupo en Facebook, creado por Jorge de Sojo, pretende mostrar la memoria gráfica de El Salvador

Georgina Vividor Georgina E Vividor Miércoles, 20 de Abril de 2011

Desde muy joven Jorge De Sojo, un empresario y ex locutor de radio, se convirtió en un amante de la historia de El Salvador, y desde 1966 ha ido recopilando fotografías, grabados, postales, documentos históricos, fichas de finca, entre otras antigüedades del país.

Bajo su profundo deseo de compartir la colección que ha recopilado a través de 45 años, surgió la idea de crear en una masiva red social como Facebook el grupo "Nuestro El Salvador de Antaño", en marzo de 2010.

A un año de haber sido creado cuenta con unos 12,212 miembros, que en su mayoría son salvadoreños radicados en diversas partes del mundo como Estados Unidos, Canadá, España, Italia y Europa, Australia, Centro y Sur América, y algunos países del Lejano Oriente e incluso África.

Mediante este espacio en una de las redes sociales más famosas, De Sojo ha querido mostrar la memoria gráfica del país de distintas épocas. Son 2,000 imágenes con diversas temáticas, las cuales constantemente va cambiando para que la gente pueda conocer más sobre sus raíces históricas.

"Sin pretender ni ser una página académica, 'Nuestro El Salvador de Antaño' aspira a despertar en el ciudadano común y corriente, como lo somos la mayoría, ese deseo por conocer más, por estudiar o leer un poquito sobre nuestro bello país, motivándolos de una manera fácil, mediante las bonitas fotografías", afirmó el creador del sitio.

El grupo cuenta en su mayoría con imágenes de San Salvador de las décadas 1920 y 1930, la época en que gobernaron los presidentes Pío Romero Bosque y Alfonso Quiñónez Molina. Un período en el que, según De Sojo, hubo un desarrollo enorme y se pasó de tener calles sin cunetas, sin sistemas de drenaje a tener ya la pavimentación de la calles y se construyeron las principales carreteras de El Salvador que comunicaban con los puertos y con occidente y oriente del país.

Además, ha incluido imágenes de cultura popular como del payaso Chocolate y Firuliche, actos culturales, desfiles de carrozas en agosto, desfiles militares, fotografías panorámicas, retratos familias importantes de principios de 1900, fotografías de presidentes, entre otras.

Entre las últimas imágenes que ha publicado en el sitio se encuentra una reseña gráfica sobre los estragos que causó en la capital el terremoto de 1917 y la desaparición de la laguna de El Boquerón junto con la erupción del volcán de San Salvador.

Cada una de las imágenes que publica De Sojo las escoge y escanea de fotografías originales que ha conseguido en sus constantes viajes. Otras provienen de libros de historia, periódicos, postales y grabados que forman parte de su colección personal.

Además, recibe colaboraciones de los de los miembros del grupo, quienes se las envían a su correo el electrónico (el.salvador.historico@gmail.com). "Los miembros me mandan al correo fotografías de sus parientes que, por ejemplo, estuvieron en algún gobierno, la idea es que sea interactivo y que la gente comente", explicó el coleccionista.

El grupo también cuenta con decenas de videos musicales, enlaces referenciales y de videos culturales que se encuentran dentro de su muro, foros de debate sobre temas históricos, miles de comentarios a las fotos realizados por los miembros del grupo y anuncios sobre eventos culturales.

"'Nuestro El Salvador de Antaño' pretende ayudar a crear ese sentimiento de identidad y buen orgullo nacional, busca que estas y las nuevas generaciones no vean a nuestro querido El Salvador solo como la tierra de la violencia, maras y corrupción sino más bien como lo que realmente es y debe ser: una tierra de gente laboriosa, honesta y buena. Gente que viene de un país con tradiciones y sobre todo con futuro", añadió el creador del grupo.

Jorge De Sojo también ha creado otro grupo que se llama "Monedas de El Salvador y más", el cual ya comenzó a tener muchos fans.

Según este amante de la historia, uno de sus proyectos es crear un sitio web formal para que la gente pueda apreciar las fotos con un hilo conductor y por épocas, ya que la red social no le permite clasificarlas por temas.

Para conocer más sobre este espacio puede hacerse fan en www.facebook.com.Desde muy joven Jorge De Sojo, un empresario y ex locutor de radio se convirtió en un amante de la historia de El Salvador y a lo largo desde 1966 ha ido recopilando fotografías, grabados, postales, documentos históricos, fichas de finca, entre otras antigüedades de El Salvador.

Bajo su profundo deseo de compartir la colección que ha recopilado a través de 45 años, sugió la idea de crear en una masiva red social como lo es Facebook el grupo "Nuestro El Salvador de Antaño", en marzo del 2011.

A un año de haber sido creado cuenta con unos 2,212 miembros, que en su mayoría son salvadoreños radicados en diversas partes del mundo como Estados Unidos, Canadá, España, Italia y Europa, Australia, Centro y Sur América, y algunos países del lejano oriente e incluso África.

Mediante espacio en la red social, De Sojo ha querido mostrar la memoria gráfica del país y distintas épocas. Son 2,000 imágenes diversas temáticas, las cuales constantemente va cambiando constantemente, para que la gente pueda conocer más sobre sus raíces históricas.

"Sin pretender, ni ser, una página académica, "Nuestro El Salvador de Antaño" aspira a despertar en el ciudadano común y corriente como lo somos la mayoría, ese deseo por conocer más, por estudiar o leer un poquito sobre nuestro bello país, motivandonos de una manera fácil, mediante las bonitas fotografías", comentó el creador del sitio.

En su mayoría el grupo cuenta con imágenes de los años 1920 y 1930, la época en que gobernaron los presidentes Pío Romero Bosque eAlfonso Quiñonez Molina. Un período en el que según De Sojo, hubo un desarrollo enorme y se paso de tener calles sin cunetas, sin sistemas de drenaje a tener ya la pavimentación de la calles y se construyeron las principales carreteras de El Salvador que comunicaban con los puertos, con Occidente y Oriente del país.

Además ha incluido imágenes de la cultura popular, desde el payaso Chocolate y Firuliche, actos culturales, desfiles de carrozas en agosto, desfiles militares, fotografías panorámicas, retraos familias importantes de principios de 1,900, fotografías de presidentes, entre otras.

Cada una de las imágenes el va publicando, las va escogiendo y escaneando de fotografías originales que ha conseguido en sus constantes viajes. Otras proviende libros de historia, periódicos , postales y grabados que forman parte de su colección personal.

Además, recibe colaboraciones de los de los miembros del grupo, quienes se las envían a su correo el electrónico. "Los miembros que me mandan al correo fotografías de sus parientes por ejemplo que estuvieron en algun gobierno , la idea es que sea interactivo y que la gente comente.

El grupo también cuenta con decenas de videos musicales, enlaces referenciales y de videos culturales que se encuentran dentro de su muro, foros de debate sobre temas históricos, miles de comentarios a las foto s realizados por los miembros del grupo y anuncios sobre eventos culturales.

Entre las últimas imágenes que ha publicado en el sitio se encuentra una reseña gráfica sobre los estragos que causó en San Salvador el terremoto de 1917 y la sesaparición de la laguna de El Boquerón junto con la erupción del volcán.

De Sojo también ha creado otro grupo que se llama "Monedas de El Salvador y más" el cual ha comenzado a tener muchos fans.