resumen noticias
Además en

Artista visual

El dibujo, como un juego de alternancia

» Cristina Gozzini abrirá una nueva muestra en el Marte este miércoles

Carola Cantó Lunes, 30 de Agosto de 2010

Un dialogo con el espacio es como resume la italiana Cristina Gozzini su nueva exposición titulada "Altalena-Swing-Columpio", que se inaugurará el miércoles 1 de septiembre en el Museo de Arte de El Salvador (Marte) a las 7:00 de la noche.

La exhibición es una instalación que consiste en tres columpios con piezas de vidrio sostenidos desde el alto cielo del Salón Toño Salazar del Marte, junto con dibujos colocados en las paredes.

"Me interesa trabajar en el espacio como parte fundamental en mi obra, basado en el dibujo. En mi trabajo el dibujo en el sentido más amplio es la escencia porque desde allí se hacen las descripciones más íntimas", explicó Cristina Gozzini.

También manifestó que su muestra está basada en la memoria del museo y ha regresado a los orígenes de este. "Quise regresar a la arquitectura original que tenía el espacio en donde voy a exponer", apuntó.

Así mismo destacó que el tema de Altalena-Swing-Columpio es la conexión con el espacio arquitectónico en una geografía interior, en donde el dibujo es parte fundamental de un juego de alternancia: los columpios oscilantes entre confines, en un juego de luz-sombra-vacío-lleno, donde separar es unir.

La muestra estará abierta para el público hasta el 3 de octubre y luego será trasladada a la ciudad de Guatemala para ser exhibida en Galería La Fábrica.

Trayectoria

Cristina Gozzini nació en Florencia (Italia) en 1960, donde desarrolló sus estudios y su formación artística. Después del diseño de modas, se dedica a la asistencia escenográfica por el cine y el teatro, colaborando con Giuseppe Tornatore ("Stanno tutti bene") y con Gao Xingjian (Festival Mundial de Dramaturgia Contemporánea "Dionisia").

En 1992 estudió con el pintor y escultor español Santiago Planella. Tres años después se estableció en El Salvador donde trabajó como artista visual exponiendo en Centroamérica e Italia.

Por otra parte, en 2003 obtuvo el Primer Lugar en un proyecto conjunto con la artista Beatriz Deleón presentado en el Concurso de Escultura "Armas ni de juguete" el cual fue organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Tin Marín: Museo de los Niños de San Salvador.

Su obra Túnel transparente fue seleccionada en 2004 para presentarse dentro del programa Intervenciones (Hoy Marte Contemporáneo) del Museo de Arte de El Salvador (Marte).

En esta ocasión, y con respecto a la obra de Gozzini, el curador Luis Crocker mencionó "…muchas de sus instalaciones y obras antiescultóricas se funden en los espacios, en intervenciones que redefinen el espacio humano y sorprenden al espectador en un claro deseo de involucrarse en una experiencia física e intelectual que pretende trascender el puro deleite visual".

En 2005 participó en el workshop-seminario realizado en Venecia por Domus Academy en el Proyecto Italia "Artexperience-Modelmania, arte e arquitectura" dirigido por el artista visual Olafur Eliasson.

Al año siguiente se hizo acreedora del tercer premio en la V Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano realizada en Marte con su instalación Manifiesto / El vestido de Salarrué. Desde 2007 vive y trabaja entre El Salvador e Italia.