Los éxitos albos en la historia

» Desde el torneo 1965-66, Alianza ha levantado 10 trofeos. Nueve de ellos son de Liga y uno de Copa (1998)

Messias alzó "la décima" copa junto a Quintanilla, Hernández, Reyes, Corrales y Burgos. foto edh/archivo

Cuántas anécdotas están guardadas en el baúl de Alianza. Una infinidad. Su última corona, esa que conquistó el pasado domingo frente a FAS, tiene un valor agregado. No sólo se trata de un equipo que tardó cerca de siete años para vivir una fiesta, sino también dejó atrás amargos recuerdos.

En su pasado más reciente, los látigos del fútbol hirieron un poco su moral. En 2007 no jugó con extranjeros, por un castigo de FIFA. Dos años después peligró con el descenso y repechaje. Pero a finales de 2010 respiró al jugar una final, pese a perderla. Esto encaminó a Alianza para superar el mito y ganar de la mano del goleador Rodolfo Zelaya.

Si Alianza ha logrado arrastrar, en los últimos torneos, una afición que se identifica con "la A", con su color blanco, es porque el folclor de un equipo que fue llamado "la Orquesta Alba" no ha perdido vigencia en la memoria colectiva. A continuación, el recuento de su palmarés.

1) La primera corona

En su séptima participación en Liga Mayor (1965-66), inició el mito. El campeón salía al mejor de las cuatro vueltas y Alianza sumó 50 puntos en 36 partidos. Este plantel contó en sus filas con los nacionales Raúl Magaña, Salvador Mariona, Roberto Rivas, Alberto Villalta, Mario Monge, Guido Alvarado, Edgar Morales y Jorge Liévano. A ellos se sumaron los chilenos Miguel "Chueca" Hermosillo y Ricardo Sepúlveda, más el panameño Luis "Cascarita" Tapia. Todos, dirigidos por Hernán Carrasco.

2) Sigue la tradición

Una temporada después, se mantuvo la base con Carrasco. Alianza hizo 48 puntos. Lo escoltó Águila, con 43. El goleador fue Tapia con 25 tantos. Los refuerzos llegaron con el portero Gualberto "Pulpo" Fernández, además de otros elementos como "el Chino" Flores, "Tancho" Ángel, José "Ruso" Quintanilla y el chileno Hernán Álvarez. A medio torneo, ganaron más adeptos con el juego de exhibición disputado en la Flor Blanca contra el Santos de Pelé.

3) Veinte años después

Sepúlveda, campeón como jugador, dirigió en la campaña 1986-87 Alianza corta una sequía de dos décadas. Jugó 33 partidos en fase regular y terminó quinto. Necesitó de un juego de desempate contra Firpo (1-0) para disputar la cuadrangular final donde terminó primero con 10 puntos. Pero definió el título a un juego extra contra Águila, el mejor de las tres vueltas y lo venció por penales 7-6, tras firmar un empate 0-0. En este plantel figuraron "Kin" Canales, Rubén Alonso, Palacios Lozano, Carlos Reyes, Fernando Sosa, Ramón Pacheco, Raúl Chamagua, entre otros.

4) Origen de la rivalidad

La temporada 1989-90 fue redonda. Alianza, de la mano de Carrasco, finalizó primero en cuatro vueltas con 48 puntos. En la cuadrangular quedó a un punto de Firpo (9), tras competir también con Marte y Cojutepeque. Llegó a un partido extra (final) y venció 3-1 a los toros de Mauricio Cienfuegos, Carlos Rivera, Fernando De Moura y Nildeson Silva De Mello. Con Alianza repitieron el éxito Canales, Carlos Medrano, Pacheco y Palacios Lozano. También ganaron ese mérito Raúl Toro, Gustavo Faral, Mario Mayén, Joaquín Salazar, Milton Meléndez, "Chelona" Rodríguez, etc.

5) La primera contra FAS

Gustavo Faral sigue la estela de Sepúlveda. De sudar la casaca blanca pasa al cargo de DT. Llegó para la temporada 1993-94 en una época marcada por el tricampeonato de Firpo, equipo que ganó la fase regular (49 puntos), siete arriba de los albos. En la cuadrangular, Alianza y FAS terminaron iguales con nueve unidades y en una final los albos ganaron 2-1 con tantos de Meléndez y Sergio Bufarini. Para entonces aún jugaban Héctor López y Canales, Mayén y Sosa. El plantel incluía a René Durán, Óscar Ulloa, Misael Alfaro, Hugo Neira y Adrián La Cruz.

6) Remontada épica

Juan Masnik dirigió en 1996-97. Reforzó al equipo con elementos como Mario Elías Guevara, Gerardo Galán y Rodrigo Osorio, más los argentinos Marcelo Bauzá y Horacio Lugo. El paso fue fructífero porque también se alzaron la Copa Grandes de Centroamérica. En la Liga, finalizaron segundos. La prueba llegó en la hexagonal contra Marte (0-1 y 2-3) pero en semifinales dejaron fuera al Águila (2-0 y 0-0) para que en la final ganaran la serie a Firpo (0-0 y 3-2). Un gol de Sergio Salgado dio la corona.

7) La Copa, un experimento

La Primera instauró el formato de torneos cortos y su primer ensayo se llamó "Torneo de Copa" -el único pero que tiene siempre un valor-. En dos vueltas, Firpo fue primero por un punto. En semifinales, los blancos remontaron la serie contra FAS. Tras perder en la ida 1-0 ganaron en la vuelta 3-1. En la final, Rodrigo Osorio dio el título al minuto 80, tras superar al portero Misael Alfaro. Aquí jugaron Alejandro Curbelo, Guevara, Guevara Mora, Elías Montes y Adonai Martínez.

8) Con toda la autoridad

Alianza fue amo y señor del Apertura 2001. Con Juan Ramón Paredes al mando, un plantel que le dio seguimiento a una base conformada por Guevara, Óscar Navarro, Juan Carlos Serrano, Álex Merino, Ramiro Carballo y Adonai Martínez se ensambló bien con Martín García, Jorge Sandoval y Miguel Montes. Ganaron fase regular con 40 puntos, en semifinal pasaron sobre Limeño, pese a un doble empate (0-0 y 2-2) y en la final ganó 'in extremis' a Firpo 2-1, con un gol al minuto 120 de "Nai" Martínez.

9) La fórmula charrúa

En el Clausura 2004 el técnico era el uruguayo Juan Mugica. Significó el regreso del "Colorado" Curbelo, quien llevó la batuta. Junto a él estaban Luis Espíndola, Mario Pablo Quintanilla, Navarro, Serrano, Nelson Nerio, Rafael Barrientos, Bladimir Cubías, Ariel Fontela, Martín García, Álex Erazo, Roberto Martínez, Montes... Alianza llegó a semis en tercer lugar y llegó a la final tras eliminar a Firpo (1-1 y 3-2). Vencer a FAS en la final fue aflictivo. Tras igualar 1-1, gracias a un gol de Espíndola (115') ganó en penales 3-2.

10) Grande "Fito"

Es lo más reciente. Venían de perder una final con Milos Miljanic, técnico que se retiró a medio torneo en el Clausura 2011. Alianza recuperó terreno, con Roberto "el Toto" Gamarra y con lo justo fue primero en fase regular con 29 puntos. Este equipo se vio favorecido por la base de competencia ya que en semifinal registró dos empates contra Firpo (1-1 y 1-1). Su máxima figura fue Rodolfo Zelaya, quien en 21 juegos marcó 17 tantos, y en la final hizo doblete contra FAS (2-1).