Justifican escasez

Falta de fármacos en Salud es del 30%

» La ministra de Salud pide a los diputados reformas en la LACAP

Un niño es cargado por su padre, ayer, en el Hospital Bloom, donde los sindicalistas paralizaron labores para denunciar falta de medicamentos.FOTO EDH / jorge reyes

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, reconoció ayer frente a la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa que hay desabastecimiento permanentemente de medicamentos, el cual llega a un 30 por ciento.

"El abastecimiento no ha estado acorde con las necesidades del país", dijo la funcionaria, quien justificó que eso se debe a presupuestos que "históricamente han sido bajos".

A pesar de ello, afirmó que el desabastecimiento se redujo del 64%, que había en la anterior administración.

Añadió que el dinero que se invierte en salud es la mitad del destinado a Educación, cuando debería ser similar. "Hay que darle la prioridad que requiere al presupuesto de Salud", dijo.

La cartera de Estado ha realizado compras de emergencia de fármacos, debido a que la compra que hacen para abastecerse en el año fue hecha con cuatro meses de retraso. Pero la ministra se justificó ayer diciendo que encontraron una situación difícil en la institución cuando asumieron su responsabilidad. Expuso que, cuando llegaron, no encontraron información sobre lo que se necesitaba para decidir qué es lo que había que comprar, con qué periodos y con qué antelación.

Rodríguez pidió a los diputados la reforma de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) para que los medicamentos tengan una diferenciación frente a otras mercancías. "Ojalá que le dieran prioridad a los medicamentos y productos sanitarios", declaró.

Uno de los objetivos que se fijó fue el de mejorar el acceso de medicinas. "La forma de organización del sistema de salud hace que determinados medicamentos sólo se encuentren a nivel central" por lo que el paciente tiene que ir a las grandes ciudades, expuso.

Rodríguez habló de crear una nueva organización que permita que el paciente reciba los medicamentos en el lugar en el que vive. "Eso significa que tenemos que conocer con mucha anticipación cuáles son los medicamentos que están haciendo falta en los distintos lugares".

En la Comisión también se debatieron otros temas.