Ratifican condena de 15 años a Carlos Perla

» Sala de lo Penal ratificó decisión de jueces de sentencia

Carlos Perla, cuando fue trasladado de la Dan al penal de Metapán, en Santa Ana.FOTO EDH / ARCHIVO

Tras un año y 11 meses de estudiar la legalidad de la sentencia, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó la condena de 15 años de prisión impuesta al ex presidente de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Carlos Augusto Perla Parada.

La resolución, de más de 70 páginas, que fue notificada ayer a la Fiscalía y a los defensores respalda la decisión del Tribunal Tercero de Sentencia.

"El tribunal tuvo por evidenciado que el proceso tenía pleno conocimiento de las acciones por las cuales se le ha condenado", reza en el escrito.

Con esta resolución, la sentencia de Perla queda firme por lo que sólo queda que el ex funcionario cumpla con la pena puesta.

Al ser consultado, el magistrado Ulices del Dios Guzmán indicó que se avalaron las actuaciones de los jueces porque estaban apegadas a derecho. Se corroboró a demás cada una de los señalamientos hechos por los defensores Luis Turcios y Eric Ferrufino, quienes retomaron el caso de Perla tras concluido el juicio.

De tener buena conducta y cumplir con los requisitos que el Consejo Criminológico de la Dirección de Centros Penales evalúa, Perla puede gozar de beneficios como el obtener la libertad provisional al cumplir la media pena, es decir siete años y medio.

Según Guzmán, al ex funcionario se le debe tomar en cuenta tanto el tiempo que pasó detenido en la División Antinarcóticos (Dan), que fue aproximadamente dos años y seis meses, como el que pasó en una cárcel de París, Francia, otros dos años más.

"En el penal lo que debe hacer es someterse a los programas de readaptación y luego será el Consejo quien lo evalúe", dijo.

Carlos Perla fue condenado el 13 de julio de 2007 por peculado, negociaciones y asociaciones ilícitas por los actos de corrupción cometidos cuando era presidente de la Anda.

El 16 de junio de este año, Perla -quien es asmático- fue trasladado al penal de Metapán, Santa Ana, tras constantes peticiones de la Fiscalía al Tribunal que lo sentenció.