"La gente urge que los hospitales estén listos"

» Rafael Cortez, del Banco Mundial, considera que hay que apresurar el paso para finalizar la reconstrucción de los hospitales

FOTO EDH / ARCHIVO

Los tiempos iniciales fijados para concluir la reconstrucción de al menos uno de los siete hospitales dañados por los sismos de 2001 no fueron respetados. Rafael Cortez, funcionario del Banco Mundial (BM) habla de un nuevo y definitivo calendario que deberá cumplirse. Para él esto es un borrón y cuenta nueva.

A casi un año de que el Banco Mundial otorgó una prórroga, ¿cómo marcha el proceso?

En diciembre de 2006 el monto ejecutado del proyecto no superaba los $11 millones; hoy, los recursos desembolsados ya alcanzan los $75 millones, el proyecto está en una etapa de despegue. El tema es que hay que avanzar aceleradamente según el cronograma, esa es la demanda de la población, tener las obras listas.

¿Se ha cumplido el cronograma hasta la fecha?

En términos generales hay unos hospitales donde el avance mensual no es el deseado, pero no hay retrasos sustanciales, si los existiera, habría multas.

El 31 de octubre de este año vence el nuevo plazo y sólo hay tres hospitales concluidos al fin de la prórroga, ¿es bueno?

Las obras siempre tienen enmiendas y se hace por una razón; el caso del San Rafael es el resultado de un tema judicial (arbitraje) y por eso hubo una ampliación del contrato; lo importante es que se va a terminar en un nuevo plazo, ya no se puede pensar en la fecha anterior porque no es un tiempo válido.

El San Rafael era el segundo en la lista para ser terminado, hoy es el cuarto o quinto?

Correcto... pero hubo un proceso de arbitraje.

¿Eso justifica el retraso?

Completamente. El arbitraje no atrasó porque la empresa estaba obligada a continuar con las obras, sino que, determinó una nueva fecha y un pago (extra) de $4.1 millones. En octubre de 2007, San Rafael estaba atrasado, debió estar en un 80 por ciento de avance pero estaba al 30; pero ahora, borrón y cuenta nueva.

¿Se extenderá el plazo luego del 31 de octubre?

Como en julio de este año haremos una evaluación de cómo han avanzado las obras. Ya tenemos el cronograma, ya sabemos que en julio de este año el hospital 'equis' debe tener un porcentaje físico de avance, esperamos que se logre. Por lo pronto el Gobierno ya solicitó una nueva prórroga por 15 meses.

Hay sugerencias del Banco Mundial para que el gobierno salvadoreño suba el presupuesto a los nuevos centros?

La inversión de estos hospitales es grande, van a tener una rentabilidad mejor en la medida que el Estado asigne las contrapartidas del caso para mantener estos hospitales en óptimo estado de operación. El proyecto es una locomotora que empuja pero es una locomotora que se va a ir.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.