Someterán ante el pleno restitución de Samayoa

De no alcanzar los votos, puede ampararse ante Sala Constitucional

La solicitud ingresará hoy en la Sesión Plenaria como pieza de correspondencia. foto edh

En manos de los 84 diputados está tomar hoy la decisión de restituir o no al diputado desaforado Rodrigo Samayoa, quien ha pedido retornar a sus labores dado que los delitos por los cuales se le acusaban son "menos graves", según el juzgado tercero de paz de Santa Tecla.

El diputado de Gana, Guillermo Gallegos, confirmó que el tema fue discutido en Junta Directiva y se determinó que cada diputado vote por restituirlo o no como diputado, no así como directivo que es otro de los cargos que ostentaba.

Según Gallegos, si en el pleno no se alcanzan los votos suficientes para la restitución, Samayoa aún tiene otra instancia donde acudir y es interponiendo un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"Nosotros presentamos la solicitud que él hizo llegar pidiendo su reincorporación. Ha habido oposición por parte de algunos miembros de Junta Directiva, no se ha querido resolver aquí y se ha determinado que pase al pleno y que ahí decida", manifestó.

El diputado criticó a sus colegas tricolores de no querer que Samayoa regrese a su cargo en el sentido que no están queriendo acatar un fallo judicial, cuando indica que son ellos los que insisten en que se deben de cumplir los mandatos judiciales.

El pasado sábado, el Juzgado Tercero de Paz de Santa Tecla resolvió que el diputado desaforado sea restituido en su cargo pues los delitos de lesiones, amenazas y expresiones de violencia en contra de la mujer, en perjuicio de su exesposa Mireya Guevara, no son delitos graves, por lo que suspendió el proceso de forma provisional.

Si la Fiscalía decide reabrir el caso lo podrá hacer después del 30 de abril de 2015, siempre y cuando Samayoa no sea reelecto como diputado.

Con respecto a si le pagarían los salarios no devengados durante el tiempo que pasó desaforado, Gallegos se limitó a decir que Samayoa ni siquiera ha hecho mención de esa situación en el escrito.

La diputada Margarita Escobar, de ARENA, anticipó que la fracción tricolor votará en contra de que regrese Samayoa a sus labores y expresó que ese tema no es solo de índole legal sino moral y ético.

El FMLN también ha expresado no estar a favor del regreso de Samayoa.