resumen noticias
Además en

ANEP sospecha dinero ilegal detrás de empresas de Alba

ANEP dice incursión de Alba Petróleos en otros negocios está abriendo paso a dinero ilícito

El Diario de Hoy nacional@eldiariodehoy.com Jueves, 24 de Enero de 2013

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) denunció ayer que el "lavado de dinero" está permitiendo a Alba Petróleos incursionar en diversas actividades productivas y comerciales del país, aprovechando el favoritismo del Gobierno y muchos diputados que aprueban leyes para facilitar su expansión.

El director Ejecutivo de la ANEP, Arnoldo Jiménez, dijo que este avance "es parte de todo el esquema de lavado de dinero, de desvío de fondos, de corrupción que existe detrás del Alba", refiriéndose a "cómo el Alba y el Frente (FMLN) están ganando el poder económico a través del poder político".

Explicó que ellos (Alba Petróleos) entraron con el área de combustibles en el 2006, invirtiendo un millón de dólares en Enepasa (Energía para El Salvador), de los cuales el 60 por ciento fue aportado por PDV Caribe y el resto por las alcaldías del FMLN.

Ahora prácticamente controlan una empresa que tiene 545 millones de dólares, pero si el FMLN pierde la alcaldía socia de Enepasa, entonces —dice Jiménez— esas municipalidades prácticamente venden sus acciones a precio de libros.

Jiménez criticó que si al inicio de Enepasa las alcaldías aportaron 400 mil dólares entre todas, ahora "posiblemente le den 50 mil dólares a una alcaldía, a pesar de que han sido inversionistas de un negocio de 545 millones; pero bueno eso es parte de todo el esquema de lavado de dinero, de desvío de fondos de corrupción que existe detrás del Alba", reiteró.

Forma de incursionar

Jiménez denunció que Alba está entrando a nuevos negocios, a través de políticas gubernamentales, que permiten vender por debajo de los precios de mercado ("dumping") o que regula los precios de los productores nacionales.

El director ejecutivo de la ANEP, aclaró que en el caso de medicamentos, con la ley se han propuesto reducir los precios en 35 por ciento y que están regulando precios de más de mil productos, lo que generará escasez y falta de cobertura de costos por parte de los actuales distribuidores. "Allí es donde, prácticamente, abren el espacio para que entre Alba Medicamentos, Albamed", afirmó.

Obviamente —según el directivo— más adelante van a subir los precios, igual que lo hicieron en el mercado de los combustibles, que cuando entraron tenían alrededor de 40 y hasta 50 centavos menos el precio del galón con respecto al de sus competidores.

Sobre el tema de los combustibles, Carlos García Ruiz ha reiterado que no fueron las estaciones de Alba Petróleos las que subieron los precios, sino que, al revés, las compañías petroleras tuvieron que bajarse a los precios ofrecidos por las gasolineras Alba.

Sin embargo, en menos de un año habían controlado más del 20 por ciento del mercado al detalle de distribución de gasolinas y de diésel, especialmente, "y ahora los precios que vemos son los mismos que tienen los demás distribuidores", acotó Jiménez.

En el caso de Alba Alimentos, cuya campaña fue lanzada a finales del año pasado, Luz Estrella Rodríguez, vicepresidenta y directora ejecutiva, dijo que además de financiar la producción de arroz y frijol pronto ingresarán a la producción, compra y venta de derivados de la leche, café y maíz.

También está pasando lo mismo en el sector de semillas mejoradas, ya que el Gobierno ha pasado a la Asamblea Legislativa una Ley de Semillas, que faculta a que el Ejecutivo prohíba importarlas, con lo que el país se encaminará a la escasez debido a que es insuficiente la producción nacional y "entonces, de esa manera es cómo Alba entra a abastecer este vacío", dice el directivo de ANEP.

Jiménez puso el ejemplo de la incursión de Alba en el sector financiero, con la creación de "Tu Financiera", que nace, justamente después de que "metieran (a la Asamblea Legislativa) una Ley de Usura".

No obstante dijo que ese cuerpo legal, que establecía techos máximos en las tasas de interés, que no afectaba mayormente a los bancos en los créditos a las empresas, "sino que afectaba principalmente los créditos de la microempresa y de los pequeños productores. Y es ahí, precisamente donde ahora Alba está entrando a esas tasas de interés".

En el acto de inauguración de Tu Financiera, el alcalde de Santa Tecla y candidato a la vicepresidencia del FMLN, Óscar Ortiz, destacó la ayuda que Alba está otorgando en distintos rubros.

Según dijo, Alba está invirtiendo en el país para generar empleo y apoyar a los más pobres. A su juicio, con ello se busca "generar un empresariado nacional más fuerte".