El Salvador

Tramitar el pasaporte en El Salvador y el extranjero

» Este documento de identificación cambió su fisonomía a partir del 17 de septiembre de 2007

La obtención del documento puede hacerla en las oficinas de Migración o en los consulados y las embajadas de El Salvador.FOTO: Archivo edh

Para los salvadoreños que están interesados en obtener el pasaporte, el precio actual de este documento es de 12 dólares para los compatriotas que realicen el trámite en El Salvador.

El valor del pasaporte deberá pagarla en cualquier banco del país. Una vez tenga su recibo de cancelación puede solicitar este documento de identificación en las oficinas de Migración .

El horario en que funcionan las oficinas de emisión es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes, sin cerrar al mediodía.

Según el sitio Web del Ministerio de Seguridad estos son los documentos que los solicitantes deberán cumplir para obtener este documento de identificación:

-Partida de nacimiento original con un tiempo de emisión no mayor de tres meses.

-DUI original y una copia ampliada a 150 por ciento de ambos lados.

-Recibo de cancelación del pasaporte.

En el caso que desee obtener un pasaporte para un menor de edad deberá presentar:

-Partida original de nacimiento del niño o niña con un tiempo de emisión no mayor de tres meses.

-Si es acompañado por ambos padres estos presentarán sus respectivos DUI en buen estado y fotocopia ampliada al 150% de ambos lados, en un sólo frente.

Si sólo uno de los padres del menor de edad hace la solicitud deberá mostrar la autorización de su cónyuge. Ésta deberá ser emitida por un notario salvadoreño facultado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o un cónsul salvadoreño.

Los requisitos serán los siguientes:

-Presentar copia del DUI ( si la autorización es realizada en nuestro país).

-Copia del pasaporte vigente del padre ausente (si la autorización es realizada ante un cónsul).

En el caso que ninguno de los padres esté presentes para solicitar este documento para su hijo o hija, el representante de éstos deberá contar con:

-La autorización específica de ambos padres o del que tenga la autoridad parental. Este documento deberá ser emitida por un notario salvadoreño avalado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o ante cónsul de El Salvador.

-Copia del DUI de ambos padres si la autorización es realizada en nuestro país o copia del pasaporte vigente si la autorización es en el extranjero.

Hay ocasiones en que uno de los padres ha fallecido para tal situación se deberá presentar partida de defunción original o si está bajo la condición de desaparecido, el interesado deberá solicitar el aval de la Fiscalía General de la República.

- Si se trata de menores de edad que son hijos de extranjeros, el documento para identificar a los padres en el momento de solicitarlo será el pasaporte vigente de éstos.

Obtención en el extranjero

Los salvadoreños que vivenen el extranjero pueden obtener su pasaporte en los consulados y embajadas que tiene El Salvador por un precio de 60 dólares.

Los requisitos para obtener este documento según la página Web del Ministerio de Relaciones Exteriores son:

-Partida de nacimiento en original y dos fotocopias de esta.

-Documento de identificación, en original y dos copias que comprueben que es salvadoreño puede ser el DUI, el pasaporte salvadoreño sin importar que esté vencido, la cédula de identidad personal, la licencia de manejo, el carnet electoral, el carnet del seguro social.

-Para quienes tuvieron cédula en El Salvador, pueden solicitar que le envíen una certificación de este documento que expide la Alcaldía que se la otorgó.

En el caso que no cuenta con ninguno de los documentos ante mencionados, deberá presentar uno o dos parientes cercanos (padre, madre o hermanos) quienes servirán como testigos para realizar un Acta Notarial de Identidad que tiene un costo de 20 dólares.

Los testigos deberán presentar:

- Partida de nacimiento y documento de identidad.

Los salvadoreños que viven en Estados Unidos, además del acta notarial de identidad, pueden presentar la licencia de conducir del estado donde residen o la tarjeta de residente (Green Card). Los compatriotas que residen en Las Vegas Nevadas, deberán presentar dos fotografías de color tamaño pasaporte. En éstas deberá aparecer su rostro de frente con las orejas descubiertas y con fondo blanco. Los hombres no deberán lucir aretes.

Extravíos

Si el pasaporte fue perdido en territorio canadiense, estadounidense y mexicano deberá acudir a la Policía para levantar una denuncia de hechos por extravío.

Una vez tenga el documento que le entreguen de la denuncia por extravío, presenta en el consulado el original y dos copias de éste.

Si no hizo el reporte de extravío ante la Policía, el usuario deberá realizar en el Consulado una declaración de extravío de pasaporte cuyo costo es de $20 dólares .

También debe presentar:

-Partida de Nacimiento (Original y dos copias).

-Identificación oficial (original y dos copias).

Vencimiento

Si el usuario cuenta con pasaporte de diseño computarizado, que se emitieron apartir de 1997, vencido o próximo a perder su vigencia, deberá presentar:

- El pasaporte original y copia de la hoja datos personales

-Comprobante de su estado civil si ha habido cambio (matrimonio o divorcio).

En el caso de las personas que hayan contraído matrimonio en USA, deberán registrar en el Consulado, para que en el documento se detalle su estado de casado, particularmente en el caso de las mujeres, ya que el matrimonio le modifica el uso de los apellidos.

Es importante que considere que si ha habido otro cambio en el nombre, deberá presentar los documentos legales que lo comprueben.

Si solicita pasaporte de casado debe efectuar el trámite de registro antes.

Los casados anteriormente en Estados Unidos deberán presentar el divorcio americano.

Si el matrimonio se realizó en Estados Unidos y lo registró ante el Consulado, deberá presentar Acta de Divorcio ante las leyes de El Salvador, además de Acta de Divorcio ante autoridades americanas.

Para los menores de 18 años

Deberán acudir ambos padres para firmar la solicitud y autorizar el trámite. Deben comprobar su nacionalidad con un documento de identidad salvadoreño.

Si uno de los padres no está presente, el otro cónyuge deberá presentar una autorización. Si vive en El Salvador, tendrá que ser elaborada por un Abogado y Notario, en caso que resida en otro país tiene que solicitarla a algún consulado o embajada salvadoreña.

Para obtener el pasaporte nuevo deberá presentar:

-Partida de Nacimiento en original y dos copias.

-Si el menor ya tuvo pasaporte, tendrá que anexar el original y la copia.

En el caso que el menor sea casado o divorciado también deberá presentar certificación de matrimonio o divorcio según sea el caso.