Suman esfuerzos por la conservación del patrimonio religioso

» Realizan un seminario técnico para fomentar el inventario del arte sacro en el país

Durante el seminario se recalcó la importancia de la capacitación a personal especializado para la restauración de imaginería, arquitectura de iglesias coloniales. Además, se destacó la importancia del mantenimiento constante. FOTO edh / René Rodríguez

Durante siglos el arte religioso y el patrimonio eclesiástico en el país han sido apreciados por muchas generaciones como una forma de preservar la fe. Sin embargo, a pesar de toda la riqueza histórica, cultural y simbólica que este patrimonio aporta a los salvadoreños, no existe un modelo específico para su conservación.

Como una forma de atender esta problemática, la Cooperación Italiana, el Arzobispado de San Salvador y Secretaría de Cultura realizaron ayer el seminario "Conservación, mantenimiento y protección del patrimonio eclesiástico", en el que participaron 21 sacerdotes de diversas parroquias del país.

Esta actividad contó con la presencia de varios expositores que recalcaron la importancia de cuidar este legado para las nuevas generaciones.

Por su parte, el coordinador científico del proyecto del Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA), Mario Micheli, destacó la importancia de capacitar de forma técnica a sacerdotes sobre el tema para reducir los riesgos y para desarrollar un proceso de inventario.

Micheli también destacó la importancia de tener un modelo de conservación y mencionó algunos factores de riesgo que pueden afectar al deterioro del arte sacro. Entre ellas, condiciones de tipo ambiental como la humedad, el polvo y el humo de las velas, entre otros factores.

Durante la jornada también se llevó a cabo una videoconferencia desde el Vaticano, con el subsecretario de la Pontificia Comisión de Bienes Culturales de la Iglesia, monseñor José Manuel Del Río Carrasco, quien recalcó la importancia que ha tenido el arte para la difusión de la fe entre los católicos.

Por su parte, la coordinadora de catalogación y registro de la Secretaría, Astrid Chan de Vides, añadió que con el apoyo de la Cooperación Italiana y con la ayuda de la Iglesia Católica, la Secretaría de Cultura empezará a tener un trabajo coordinado para inventariar más patrimonio eclesiástico, y así controlar un poco más el tráfico ilícito, y todos los robos y hurtos que se están dando en los templos.

"No tenemos una cifra segura de patrimonio robado, pero desde 1995 hasta la fecha han sido unas 25 iglesias saqueadas con aproximadamente 150 bienes muebles extraviados o hurtados, entre ellos imágenes, metales, coronas de oro y plata, resplandores, relicarios, candelabros, imágenes que datan de la época colonial y una serie de documentos históricos que también se han perdido. Entonces, es una situación que tenemos que controlar y para eso vamos a necesitar el apoyo de la Interpol, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Aduanas, etc.", añadió De Vides.

Hasta el momento la Secretaría ha inventariado 207 iglesias católicas a nivel nacional.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.