resumen noticias
Además en

El paradigma de la educación artística

» La investigadora Marta Eugenia Valle hace un análisis de la percepción de las artes en El Salvador

Carola Cantó Sábado, 4 de Junio de 2011

Recientemente se presentó el libro "La Educación Artística en la enseñanza básica en El Salvador", en donde su autora Marta Eugenia Valle brinda un panorama sobre las principales tendencias, aportes, enfoques y estrategias del acontecer en la educación artística en El Salvador.

"A través de este proyecto he tenido la oportunidad de darme cuenta de que sí hay una problemática alrededor de la calidad en la formación de la educación artística en los centros escolares públicos, es decir en curriculum nacional", comentó Valle.

Para la autora del libro, esta investigación aporta a los temas de interés social, ya que la mayoría de salvadoreños asisten a las escuelas públicas para su formación académica.

"Se tiene que hacer algo al respecto. Y en este trabajo se abordaron ciertos factores en los que se tendría que empezar a trabajar. Uno de ellos es la prioridad que le da la sociedad salvadoreña a la educación artística y además identificamos la ausencia de formación en la educación artística en docentes", agregó.

Asimismo, el proyecto muestra cómo están los recursos en los centros escolares para el desarrollo de la asignatura, recurso humano, materiales, equipo y bibliografía, entre otros. Y por otra parte se conocieron los paradigmas que manejan los docentes en los centros escolares para impartir la asignatura.

"Los docentes imparten sus clases de acuerdo a sus propios parámetros y recursos con los que cuentan", señaló la investigadora.

Por otra parte, Marta Eugenia Valle introduce al lector a un debate global.

"Aquí el público podrá conectarse a escala planetaria sobre el acontecer de la educación artística desde la óptica de la UNESCO y desde los foros de las Cumbres Iberoamericanas y regionales de educación", apuntó.

Finalmente, la obra se cierra con una discusión sobre el paradigma del arte, los nuevos contextos globales y algunos conceptos fundamentales para orientar la educación artística en El Salvador.

"Se plantea una agenda fundamental y sustantiva, nuevos entornos y la competencia artística, así como una lectura de los valores de las artes en el aprendizaje constructivo y por competencias en las asignatura de Educación Artística como la intuición y la percepción de las artes, la Expresión, Interpretación de la Cultura y el Mundo Natural", concluyó Valle.

formación

Marta Eugenia Valle es investigadora en el Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades (CICH) de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), en donde su área de investigación es la Educación Artística en la enseñanza básica.

Fue invitada como tallerista a la Cumbre Latinoamericana y del Caribe de Educación Artística en Bogotá, Colombia. Su ensayo "Realidad Nacional, Política Educativa y los Desafíos en la Educación Artística en El Salvador" se publicó en el Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Arte Educación en 2009.

En la UJMD se desempeñó como docente en la Escuela de Artes Aplicadas.