resumen noticias
Además en

Clarinetista alemana abre temporada de la OSJ

» Sabine Grofmeier y los jóvenes músicos brindarán dos conciertos

El Diario de Hoy Lunes, 9 de Mayo de 2011

La Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ) de El Salvador inicia su Temporada 2011 con dos conciertos que se caracterizarán por su exigente repertorio, y además por la participación de la invitada especial Sabine Grofmeier, clarinetista alemana.

Las presentaciones se llevarán a cabo el jueves 12 y viernes 13 de mayo a las 8:00 de la noche en el Auditorio de Fepade.

El concierto será dirigido por el maestro Martín Jorge, en el que se interpretará "Bolero", de Maurice Ravel; "Concierto para clarinete y orquesta K622", de Wolfgang Amadeus Mozart; "Concierto No. 1 en fa menor para clarinete y orquesta Op. 73", de Carl María von Weber y para terminar con mucho ritmo, el "Danzón No. 2", de Arturo Márquez.

Grofmeier nació en Marl, Alemania, y hasta ahora ha sido catalogada como una de las artistas más destacadas hoy en día, según el director y científico de música Kurt Pahlen.

Sus estudios iniciaron con los catedráticos Hans-Dietrich Klaus, en Detmold; Stefan Schilling, en Graz (Austria), entre otros.

Asimismo, se hizo acreedora del Young Artist Award of the GWK en Münster. A lo largo de su carrera ha participado en conciertos como solista, música de cámara y profesora en países como Alemania, Austria, Suiza, Israel, España, Australia, Francia y más.

Desde 2007, la clarinetista es la directora artística del Festival Internacional de Música de Capdepera en Mallorca, España, que fue fundado por ella.

En una entrevista publicada por la OSJ en Facebook, el consejo de Grofmeier para todos los músicos jóvenes del país es que "deben practicar, algo que es necesario para todos nosotros y les recomiendo que siempre deben tocar con toda su pasión y corazón para la música".

Por otra parte, Grofmeier considera que las piezas que interpretarán de Carl Maria von Weber y Mozart son dos obras grandes y maravillosas.

"Con estas piezas conocidas un solista puede demostrar todas sus capacidades –su sonido único, su técnica y su música en todos sus caracteres, y le permite a la orquesta demostrar lo bien que tocan–", explicó la artista.

Para más información sobre la artista puede visitar su página electrónica www.sabinegrofmeier.de.

Sin embargo, no solo la presentación de la artista es la novedad para estas funciones, sino también que la OSJ se ha unido a la campaña mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, que tiene como lema "Juntos podemos salvar millones de vidas", la cual busca reducir los accidentes de tránsito.

Así, la orquesta brindará un mensaje de sensibilización a la población en general a través de la música y la juventud, ya que en el mundo casi dos millones de personas mueren cada año en accidentes de tránsito y entre los fallecidos la mayoría son jóvenes.

Esta inauguración de la Temporada 2011 es posible gracias al apoyo del Instituto Goethe de Alemania, Fepade, la Secretaría de Cultura de la Presidencia y el Centro Nacional de Artes (Cenar).

La donación para ambas funciones es de $8 y será destinada al apoyo y desarrollo de la OSJ, que se ha planteado como objetivo posicionarse como una orquesta juvenil profesional en El Salvador y en Centroamérica.