resumen noticias
Además en

Cada segundo domingo de noviembre

Hoy es Día Nacional de la Pupusa

» En el pupusódromo El Manguito, en Olocuilta, elaborarán la pupusa más grande del mundo

Liseth Alas / Felipe Ayala Domingo, 14 de Noviembre de 2010

Degustaciones de exquisitas pupusas, desfiles, números artísticos y mucha diversión son parte de las actividades que se desarrollan en el Día Nacional de la Pupusa.

Por decreto Legislativo cada segundo domingo del mes de noviembre ha sido designado para tal celebración.

Aunque la fiesta es a nivel nacional, la Secretaria de Cultura ha organizado el Primer Festival Regional de las Pupusas en escenarios diferentes de la zona paracentral.

Los pupusódromos de Olocuilta y El triángulo, en La Paz, así como en Cabañas, Buena Vista, en San Vicente, y la Esquina, en Cuscatlán, son los lugares que hoy están de gala.

La sede principal del festejo es El Manguito, en Olocuilta, detalló Cristián Hernández, coordinador regional de las Casas de la Cultura.

En ese lugar los salvadoreños y extranjeros podrán deleitarse con el sabor de las pupusas revueltas en tamaño extra grande, ya que agregó que en ese lugar los artesanos del platillo típico elaborarán "la gran pupusona"

Según el representante de la Asociación de Pupusas de la zona regional, Orlando Góchez, el tradicional alimento medirá aproximadamente tres metros de circunferencia, con capacidad para unas 500 personas.

Desde las 2:00 de la tarde de hoy los expertos del platillo iniciarán el proceso de fabricación y se espera que cerca de las 5:30 de la tarde las familias puedan degustarla.

La fiesta inició desde tempranas horas de la mañana con un colorido desfile de carrozas, reynas, figuras mitológicas y payasos, entre otros.

La marcha partió desde el Pupusódromo el Manguito hacia el Triángulo, donde se llevó a cabo el acto de inauguración.

Además, de forma simultánea en los diferentes escenarios, habrá una serie de concursos, entre éstos el comelón de pupusas.