Recuerdan a Monsiváis y a otros personajes históricos

» Embajada de México en El Salvador dedica un altar al mexicano y a Dalton

En la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en El Salvador se celebra el Día de Muertos con un colorido altar al escritor mexicano Carlos Monsiváis (1938-2010). La mesa podrá visitarse hasta el jueves 4 de noviembre.

En el marco de la celebración del Día de Muertos, la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en El Salvador festeja con un altar de muertos en honor al escritor mexicano Carlos Monsiváis, quien falleció en junio pasado.

Un altar lleno de color, figuras hechas con papel picado y libros del autor como "Los rituales del caos", "Apocalipstick", "Días de guardar", "Lo fugitivo permanece. 21 cuentos mexicanos", forman la mesa que está instalada en la sede de la embajada, donde ayer por la noche se celebró con los platillos favoritos del cronista mexicano que eran los chicharrones con salsa verde, tamales típicos de México, frijoles y las tradicionales enchiladas rojas.

Además, hubo una lectura de la biografía de Monsiváis a cargo del escritor salvadoreño Miguel Huezo Mixco y la residencia diplomática convidó a los asistentes al tradicional pan de muerto con chocolate.

Según el embajador de México en el país, Leandro Arellano, esta vez decidieron dedicarle el altar a Monsiváis porque es uno de los autores más representativos de Mesoamérica, aunque también, resaltó, hay una serie de creadores mexicanos que fallecieron este año como el filólogo Antonio Latorre, el poeta Carlos Montemayor, entre otros.

"La influencia de Monsiváis es enorme, sobre todo en el género literario de la crónica. Él creó un nuevo tipo de crónica, no hubo un espacio de la cultura popular mexicana que él no tocara, es decir, él opinó sobre la música, cine, literatura, comida y otros aspectos propios de la vida popular en México", mencionó Arellano.

Además, Esther de Arellano, esposa del embajador, explicó que lo que siempre debe contener un altar de muerto es agua, sal, flores de cempasúchil, velas, cuatro sirios, veladoras, calaveras de azúcar, pan, la comida que le gustaba a quien se le dedica el altar y un sendero que muestre el camino de entrada a los muertos.

La invitación está abierta hasta mañana para que cualquier interesado aprecie y conozca esta tradición mexicana de origen prehispánico que con el paso del tiempo se mezcló con la fe cristiana. La embajada está ubicada en calle Circunvalación y pasaje 12, colonia San Benito. Está abierta de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 a.m. y de 3:00 a 4:00 p.m. La entrada es gratis.

Los diplomáticos mexicanos también participaron el lunes en el montaje de otro altar en homenaje al escritor salvadoreño Roque Dalton en el Museo Municipal Tecleño, el que estará abierto hasta el sábado.

Por otra parte, en otras latitudes también se festeja este acontecimiento, como en Pekín, donde la Embajada de México en ese país presentó ayer su altar en honor a la pintora Frida Kahlo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.