Jornada de conferencias

"Hay que respetar para ser respetado"

» El psicólogo uruguayo Yair Hazán habló sobre la convivencia

EL EXPERTO comparte sus conocimientos sobre la teoría de Alfred Adler y sobre la relación del hombre con la comunidad.FOTO EDH / oscar payes

Salud mental y prevención de la violencia es el tema principal de la Semana del Psicólogo que realiza hasta hoy la Universidad Tecnológica.

El propósito de la actividad es ahondar en la temática y conocer cómo puede prevenirse la violencia desde cada individuo en la sociedad.

Entre los temas que se han expuesto están "Equidad de Género", "Masculinidad y Feminidad", y "Prevención de la violencia en centros escolares".

Conferencia magistral

Para extender el estudio de la prevención de la violencia, la universidad tiene como invitado especial al profesor Yair Hazán, del Centro Adleriano de Montevideo, Uruguay, quien vino a exponer el tema "Cómo prevenir la violencia desde el enfoque de la psicología de Alfred Adler".

Para el maestro esta teoría es muy importante porque enseña a que el individuo tiene que estar en armonía consigo mismo para estar bien con los demás.

"En la teoría adleriana hay un principio básico que es el sentimiento de comunidad que está asociado ahora con las inteligencias múltiples, se trata de aprender a convivir y a sentir empatía por los otros para no avasallarlo y no pasar los límites. Es respetar para poder ser respetado, no excluir, integrar" afirmó el profesor Yair.

Otro de los aspectos importantes en que el maestro profundiza es que la neurosis, lejos de ser una patología orgánica o biológica, es una desviación social, porque el hombre vive en relación con el cosmos y la sociedad y un fallo en eso puede ocasionar este tipo de problemas.

"El sentimiento de comunidad de esta teoría analiza al hombre en sus relaciones cósmicas", explicó Hazán.

Hoy continuará un taller basado en la teoría de Alfred Adler para capacitar a docentes del departamento de psicología de la universidad.

Alfred Adler fue un médico y psicólogo austríaco, discípulo de Sigmund Freud, fundador de la llamada psicología individual y precursor de la moderna psicoterapia.

En sus teorías se definen y estudian los complejos de inferioridad y superioridad como ejes de su corriente y en la actualidad sus teorías sustentan el sentido de comunidad de la sociedad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.