Enseñanzas en mobiliario

Taller de diseño para próximo Contempo

» El artista español Cutu Mazuelos imparte el curso

"Fields" de Stone Designs, una institución de diseño española que ya cuenta con prestigio en los mercados internacionales.Hasta hoy ha creado piezas para varias empresas.FOTOs EDH

Desde el pasado lunes 20 de septiembre, 20 diseñadores salvadoreños están recibiendo en el Museo Marte de El Salvador (Marte) un taller de mobiliario con el español Cutu Mazuelos, el fundador la empresa Stone Designs.

La actividad se lleva a cabo en el marco de la bienal Contempo, una iniciativa organizada por la Fundación Comparta y el Marte, que estimula la creatividad de jóvenes diseñadores y arquitectos en el área del diseño contemporáneo de muebles y lámparas, propiciando un acercamiento profesional entre diseñadores y empresas o talleres en capacidad de producir piezas aptas para exportación.

"Este taller consiste en diseñar una serie de piezas de mobiliario orientada al mercado de compra, dentro de la parte de mobiliarios tenemos el orientado al hogar y el orientado a instalaciones", explicó Mazuelos.

El español también mencionó que en el curso se han organizado grupos de trabajo para que "cada uno desarrolle una colección de piezas que compondrían el lobby de un hotel".

Asimismo, el taller tiene como principal objetivo que los alumnos sean capaces de sintetizar el proyecto para que creen piezas de una tipología sencilla y a la vez que conozcan cómo se diseña en empresas internacionales, "a lo mejor ya no tanto para el mercado norteamericano sino para empresas europeas, asiáticas, etc.", agregó.

Con respecto a su evaluación sobre el estado de la creación mobiliaria en el país, Mazuelos resaltó que "hay alumnos que tienen muchísimo talento, mucho potencial, hay algunos que me han impresionado".

Además, su perspectiva sobre el desarrollo del diseño salvadoreño es muy prometedora, ya que ve potencial para un futuro muy cercano. "Estos jóvenes están muy bien formados, tienen mucho potencial para poder empezar a trabajar con empresas de fuera sin ningún problema ni complejos", enfatizó.

El artista también ofreció ayer la conferencia "Honestidad Ecológica" en la Universidad Dr. José Matías Delgado, donde trató el aspecto ecológico del diseño "desde un punto de vista más humano, desde la sencillez y el amor por la naturaleza".

Dentro de sus trabajos en Stone Designs, destacan los elaborados para los locales de empresas como Telepizza, Women´Secret o De Beers y mobiliario para marcas como la japonesa Muji.

Este año participaron en el pabellón de España en la Feria Universal de Shanghai.