resumen noticias
Además en

El arte Inuit llega al Muna

» Una exposición muestra las tradiciones de la tribu canadiense

Diandra Mejía Martes, 6 de Julio de 2010

En el marco del 143 aniversario de Independencia de Canadá, el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (Muna) exhibe "Cultura Sobre Tela", una propuesta que describe la vida de la tribu Inuit, originaria del norte de ese país.

Los tapices expuestos forman parte de la historia de los Inuit, quienes experimentaron una gran revolución a principios del siglo XX, tras una combinación de factores naturales y el avance de la modernidad, con la que desaparecieron sus bases de la vida nómada, viéndose en la necesidad de buscar otra forma de supervivencia, y fue ahí donde surgió su habilidad de costura y arte.

Las técnicas tradicionales del arte textil las comenzaron a utilizar las mujeres de la localidad Barker Lake en la provincia de Nunavut. Ellas se iniciaron fabricando guantes de lana, calcetines y luego trozos multicolores que colgaban en las paredes.

Esas piezas hoy día se transformaron en verdaderas obras de arte que reflejan el estilo de vida de los Inuit y de la vida en el Ártico.

Para Claire Poulin, embajadora de Canadá en El Salvador, estos cuadros recrean escenas de la vida cotidiana Iniut, de campamentos, cazas y leyendas de la comunidad.

"El objetivo de mostrar estos cuadros es para concientizar sobre los derechos y valores de las personas nativas", afirmó la diplomática.

Las autoras de estas obras son mujeres nativas de la tribu canadiense, quienes se han encargado por años de darle vida a esta tradición.

Para las artistas las imágenes bordadas representan el vehículo ideal para expresar siglos de tradición inuita, ya que es un arte inédito y único en la región de Canadá.

Primera sede

Esta es la primera vez que la exposición "Cultura sobre Tela" sale del país norteamericano, por lo que El Salvador es el primer país en Latinoamérica que la recibe.

Para la embajadora no es una casualidad, porque tanto para Canadá como para el país es importante la inclusión indígena en la participación de procesos democráticos.

Más de 370 millones de nativos viven alrededor del mundo, y Canadá participa activamente en la ayuda a estos pueblos en materia de desarrollo humano, económico y social, según explica el catálogo de la exhibición.

La comunidad Inuit es considerada una tribu que aún mantiene sus tradiciones, con este tipo de actividades quieren darse a conocer al mundo entero.

Esta exposición estará vigente hasta el 11 de agosto.