resumen noticias
Además en

Beneficio social

Lanzan programa de operaciones gratuitas

» Fudem busca llevar la salud visual a los lugares más pobres del país

Gabriela Mendoza Miércoles, 30 de Junio de 2010

Desde ahora, miles de personas de escasos recursos de El Salvador podrán recuperar su vista y vivir una vida sin limitantes gracias al programa "Ama tus Ojos, dile no a la Catarata", el cual fue presentado ayer por Fudem Salud y Visión.

La iniciativa consiste en devolver la visión en forma gratuita a través de intervenciones quirúrgicas a todas aquellas personas en condiciones de pobreza que residen en el área rural del país. La meta es operar a 5,000 adultos con cataratas y que residan en los municipios con perfil económico bajo.

De esta manera, Fudem contribuirá con el objetivo de disminuir las alarmantes estadísticas de personas ciegas en el mundo, cuya principal causa es la catarata y el 90% de ellas se encuentran en países subdesarrollados.

Según el Dr. Rainald Duerksen Braun, presidente de Visión 2020 para América Latina, a nivel regional existe un déficit en cuanto al tratamiento de la catarata.

"Aproximadamente la mitad de todas las personas invidentes en Latinoamérica están ciegas porque tienen cataratas en los dos ojos, las cuales no han sido operadas. Hoy en día esta operación es algo simple; la sociedad de oftalmología y las empresas privadas deberían de buscar un camino para establecer un plan de salud y resolver este problema de la visión", afirmó Duerksen Braun.

Por ello, la fundación sin fines de lucro establecida en 1989 ha dicho "manos a la obra" para emprender este completo programa que incluye una evaluación de la situación socioeconómica del aspirante, exámenes de laboratorio, intervención quirúrgica, controles y evaluación postoperatoria y lentes correctivos (si llegara a necesitarlo). Todo este paquete se brindaría sin ningún costo.

El Lic. Alex Sánchez, director ejecutivo de Fudem, explicó que "Ama tus Ojos, dile no a la Catarata" dará inicio en agosto y los primeros municipios que visitará son Monte San Juan, Tenancingo y San Cristóbal, del departamento de Cuscatlán.

"Ahí haremos un proceso de selección de los pacientes, vamos a hacer alianzas con los párrocos de las iglesias y los líderes comunitarios para poder convocar a muchas personas y así examinarlas e ingresarlas en el programa", mencionó Sánchez.

También añadió que las operaciones se llevarán a cabo en los centros hospitalarios más cercanos a los municipios, de esta manera a los pacientes se les facilitará el desplazamiento.

Para esto también establecerán alianzas con los hospitales en donde Fudem llevará su equipo avanzado para el tratamiento de la catarata y así garantizar el éxito de la cirugía.

Según afirmó el Dr. Heriberto Cuchillas, director médico de Fudem, las complicaciones de esta intervención son mínimas.

"Es una cirugía prácticamente segura, el temor siempre existe pero manejamos el recurso de explicarle al paciente todo lo relacionado al proceso", aseguró.

Lo anterior le brinda al paciente un estado de confianza porque, además, Fudem cuenta con un equipo de profesionales especializados en la oftalmología.

"Unidos todos lograremos disminuir las estadísticas que afectan a la población. Es un esfuerzo que estamos haciendo para combatir la ceguera", concluyó el médico.