Por un país sin cataratas

Fudem lanzará hoy un programa de atención de salud visual y operaciones gratuitas. El proyecto está destinado para el público adulto de las zonas rurales más necesitadas

"Ama tus ojos, dile no a la catarata" es el nuevo programa que lanza hoy Fudem Salud y Visión.

La fundación sin fines de lucro pretende llegar hasta las personas más necesitadas con este proyecto itinerante, el cual visitará los lugares más lejanos del país con el propósito de dar atención médica visual gratuita a los salvadoreños del área rural, según lo explicó ayer la presidenta de la organización, doña Carmen Elena Ávila de Palomo.

"Como fundación buscamos que todos los salvadoreños tengan acceso a la salud visual, y aunque ya tenemos un programa de cirugías de cataratas sabemos que hay personas que debido a sus necesidades no nos pueden visitar en ninguna de nuestras sucursales, con 'Ama tus ojos, dile no a la catarata' daremos exámenes y cirugías completamente gratis", puntualizó la presidenta de Fudem.

El programa, que dará inicio en agosto, se da en alianza con Visión 2020, una iniciativa mundial para la eliminación de la ceguera evitable. Además cuenta con el apoyo de la empresa privada, ya que el monto total para llevarlo a cabo es de dos millones 500 mil dólares.

El proyecto está establecido para cinco años, en los cuales se pretende operar a un aproximado de mil personas por año.

"Es bastante completo, de allí el monto, porque no sólo se hará el tamizaje en primer lugar, sino también se le dará la consulta, la cirugía y el seguimiento de la misma de forma gratuita, es decir, que si la persona necesita lentes también se les proporcionarán", comentó doña Carmen Elena Ávila de Palomo.

El equipo que estará involucrado en el programa itinerante, inicialmente, será un optómetra, un médico, dos técnicos, una asesora visual y un coordinador. Ellos harán el tamizaje en cada uno de los municipios.

Luego contempla el equipo de enfermería, en donde intervendrán de dos a tres médicos y tres enfermeras, lo cual dependerán de las necesidades de las zonas, para continuar con el equipo de seguimiento, quien evaluará el resultado de las intervenciones quirúrgicas.

Fudem busca de esta manera llegar a los adultos más necesitados del país, pues uno de los requisitos para ser parte del programa es que los futuros beneficiados no sobrepasen el salario mínimo, garantizando así la transparencia del uso de los fondos invertidos.

Asimismo, "Ama tus ojo, dile no a la catarata" complementa las iniciativas de Fudem, ya que como organización buscan cubrir todas las alternativas de atención, es decir, que si un solicitante no aplica a un proyecto, sea beneficiado con otro.

Otras alternativas

Desde enero de 2010 la organización sin fines de lucro trabaja con la propuesta "Pobreza Urbana", debido a que el último estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en El Salvador demostró que existen 1,200 asentamientos con pobreza urbana en San Salvador.

"La necesidad está en todos lados, y a esta gente tenemos que ayudarla con una unidad móvil para atenderla. Queremos que todo el mundo tenga en donde entrar", sostuvo la presidenta de la Fundación.

El público infantil también está contemplado por la Fundación con "Ventanitas de luz", dirigido a los niños de las escuelas públicas. Con éste se les da consulta, exámenes y lentes gratuitos.

En un futuro, este proyecto se complementará con la entrega de libros en las instituciones que atiende, "queremos complementar la atención, porque sabemos que la educación es básica", explicó doña Carmen Elena Ávila de Palomo.

En el área educacional Fudem también se ha extendido, pues en alianza con Albacrome proporciona brochures informativos sobre las diferentes enfermedades visuales, así como una autoevalución que le permitirá a la persona saber si necesita un chequeo visual, con lo que se busca prevenir a la población.

"Mujeres de Visión" es otra de las propuestas con la que trabaja en los municipios de extrema pobreza, en donde se capacitan a las féminas en el área básica del ojo, quienes entregan lentes de lectura.

"El Salvador con visión" es otro de los proyectos de la organización, en el que se ofrecen cirugías como la extracción de cataratas, transplantes de cornea, entre otras.

Más información en: www.fudem.org o en el teléfono: 2245-4545.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.