Centenario de Santa Ana

Secretaría de Cultura pospone aviso oficial de celebraciones

» Ayer se suspendió una conferencia de prensa por orden de la Presidencia

Fachada del teatro de Santa Ana, el cual se inauguró en 1910 con una presentación de ópera, según el libro de Juan Galdámez Armas.FOTO EDH / archivo

Las actividades de la celebración del centenario del Teatro de Santa Ana no se informaron ayer en conferencia de prensa convocada por la Secretaría de Cultura debido a la suspensión de la misma, por órdenes de la Presidencia de la República de El Salvador.

Según fuentes del departamento de prensa de la Secretaría, las celebraciones del centenario siempre siguen en pie, solo que aún no se darán a conocer oficialmente, hasta nuevo aviso.

"Estamos pasando por una coyuntura un tanto especial (Secretaría acéfala), por lo tanto dependemos de la Presidencia para saber cuáles son los eventos que tienen prioridad", sostuvieron.

Con respecto a la relación de esta entidad estatal con la Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana (Apaculsa), Henríquez reiteró que siguen trabajando en conjunto.

El aniversario del Teatro es este sábado 27 de febrero; según el libro de Juan Galdámez Armas, que sostiene que el inmueble fue inaugurado en 1910 con una presentación de ópera.

La inaccesibilidad a las razones por las cuales fue suspendida la conferencia rodea un evento de gran importancia para los santanecos y salvadoreños en general.

Se esperaba que el centenario del Teatro sea celebrado con una semana cultural, entre el 27 de febrero y el 4 de marzo.

Los vaivenes relacionados con la administración del patrimonio cultural y la agenda artística del país se han prolongado desde que hace 13 días fuera destituida la Secretaria de Cultura, Breni Cuenca Saravia.

En apoyo a ella renunciaron cinco directores, un gerente y varios empleados.

Tras su destitución, Cuenca acusó al Gobierno de Mauricio Funes de "autoritario" y aseguró que la cultura está siendo utilizada como instrumento de la agenda política partidarista. Ella entró en confrontación directa con la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.

Más irregularidades

Ayer circuló vía correo electrónico una nota de Marta Rosales, coordinadora de Música, quien informaba de su despido en la Secretaría.

Pero en horas de la tarde, Rosales confirmó que había recibido una llamada que revocaba el despido. "Hace unos instantes (ayer) recibí una llamada del Presidente Mauricio Funes, quien reconoció que mi destitución fue producto de un error humano y me informó que a partir de mañana (hoy) miércoles 24, seré restituida en mi cargo de coordinadora de Música de la Secretaría de Cultura".

Por lo pronto, las entidades y los medios quedan a la espera de un nuevo aviso de la Presidencia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.