resumen noticias
Además en

Recorrido por la pintura salvadoreña

» El Seminario Mayor "San José de la Montaña" abre espacio cultural con una exposición

Georgina E. Vividor Lunes, 24 de Agosto de 2009

Con el fin de establecer un vínculo entre la religión y el arte salvadoreño el Seminario Mayor "San José de la Montaña" inaugurará mañana un espacio cultural dentro de sus instalaciones, en el que presentará la exposición titulada "Diálogos en el Tiempo".

Según el rector del Seminario, padre Nelson Díaz, dentro de sus 75 años de fundación este centro de formación sacerdotal ha estado siempre en contacto con las artes como el teatro, fotografía, caricatura, oratoria. Sin embargo, la pintura ha sido una rama que ha estado apartada y en esta oportunidad, ocupará un lugar privilegiado.

Díaz señala que un futuro sacerdote tiene que entablar diálogo con los artistas plásticos, ya que son hacedores de cultura, al igual que ellos. De ahí nace la idea de abrir un salón dedicado a la pintura, el cual expondrá diferentes exhibiciones.

La muestra con la que se inaugura este espacio "Diálogos en el Tiempo" es una colección que representa un recorrido por la historia de la pintura salvadoreña del siglo XX , la cual reúne 39 obras de importantes referentes de la plástica del país como Carlos Alberto Imery, José Mejía Vides, Camilo Minero, Carlos Cañas y Valero Lecha.

También se encuentran trabajos de otros exponentes como Salvador Salazar Arrué (Salarrué), Julia Díaz, Conchita Kuny Mena, Noé Canjura, Miguel Ángel Orellana, Enrique Aberle, Miguel Ángel Polanco, Antonio García Ponce, Manuel Elías, Roberto Huezo, Cesar Menéndez, Negra Alvarez, Mauricio Mejía, entre otros.

Toda la exhibición sigue un guión cronológico desde los artistas fundadores de las primeras academias de artes gráficas y movimientos independientes, así como de pintores de la primera generación de la Academia de Valero Lecha, hasta la generación de los años 70.

"Estamos contentos de poder albergar a los mejores pintores del siglo XX, 39 obras que tienen mucho contenido, contentos de que podamos ser el lugar donde confluyen tanto los pintores, los seminaristas, los pastores de la iglesia católica y la gente que ama el arte, de poder abrir y dialogar" agregó el rector.

Esta muestra estará abierta al público del 25 de agosto al 10 de septiembre, la entrada es gratis.

Los horarios son de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00.a 5:00 p.m..