El Diario de Hoy

Revista infantil Guanaquín, 15 años de aprender jugando

» Nació a mediados de 1994 y fue la primera revista dominical dirigida en exclusiva a un público infantil.

De manteles largos. Durante estos 15 años tanto el diseño como el contenido han sido innovados para ofrecer un producto más atractivo e interesante.FOTO / edh

Desde su fundación, el objetivo primordial de Guanaquín ha sido la educación de los niños y las niñas cuyas edades oscilan entre los 6 y los 12 años.

El motor que guía los contenidos de la publicación es el desarrollo de temáticas lúdicas para asegurar un proceso de aprendizaje sencillo y entretenido. Algunas de sus primeras secciones como Ciencia y Ecología marcaron récords de participación infantil en sus diferentes concursos.

El tema de la niñez ha estado presente en El Diario de Hoy desde hace más de 70 años. En 1937, el periódico contaba ya con páginas infantiles escritas por la reconocida poetisa Claudia Lars. Sin embargo, fue hasta 1988 que surgió una serie de materiales didácticos bajo el sello de "Los Niños y Nosotros".

Estas páginas, apegadas a los programas del Ministerio de Educación, tenían como propósito reforzar los contenidos de las asignaturas básicas y ser una herramienta básica para los pequeños.

En 1995 ediciones coleccionables fueron dedicadas al medio ambiente. Aquí se evidencia el esfuerzo por desarrollar en la niñez una concienciación sistemática sobre los problemas ambientales, así como educar el sentimiento de gratitud, respeto y protección hacia la naturaleza.

Más tarde, estas páginas se consolidarían en la marca con el nombre que hoy lleva la revista, que incluye las láminas y los cuadernillos de Guanaquín Escolar y la revista dominical Guanaquín. Estos proyectos son parte del programa Educa Hoy, que engloba bajo una sola marca las tareas realizadas en cuatro grandes ejes destinados a reforzar los planes de estudio del Mined: Guanaquín Escolar, Servicio Social Estudiantil, Operación Red y revista dominical Guanaquín.

A través de sus diferentes secciones y contenidos transmite valores a los niños y niñas que gustan de ella, tales como el sentido de responsabilidad, la organización, el respeto por la naturaleza y las personas, la amistad y muchos más. Asimismo, ayuda a reforzar buenos hábitos como la lectura.

Su Club de Amigos

Para tener un mayor acercamiento con sus lectores, la revista tiene como mascota a un simpático armadillo. A lo largo de su historia, Guanaquín ha llegado a decenas de escuelas en los 14 departamentos del país y ha estado presente en múltiples actividades infantiles en las que ha compartido momentos de sano esparcimiento con los niños y las niñas. También ha visitado hospitales y hogares infantiles, actitud solidaria que le inculcó su creadora, la licenciada Yolanda Menjívar (Q.D.D.G.).

Otro pilar fundamental de la revista ha sido el contacto directo con los pequeños lectores de todo el país e incluso de algunos que viven en naciones distantes, como Estados Unidos, Suecia y Australia, por medio del Club de Amigos de Guanaquín. Esta sociedad infantil se fundó en 1995 con la finalidad de recibir comentarios y sugerencias de sus miembros. En la actualidad el Club cuenta con más de 17 mil socios.

Mes a mes, Guanaquín invita a los peques que forman parte de su club a celebrar sus cumpleaños, así como a estrenos de películas, visitas a teatros, museos y diferentes lugares para jugar, disfrutar y aprender.

La fama de este armadillo ha llegado hasta la televisión, con su participación en un programa infantil, en donde comparte un adelanto del contenido de su edición dominical.

Así, este exitoso producto de El Diario de Hoy cumple con su misión de llevar domingo a domingo información, educación, entretenimiento y diversión.