resumen noticias
Además en

Pintura salvadoreña

Sara de Jule, inspiración de una exposición

» La muestra que reúne a 25 artistas fue inaugurada el martes en el Teatro de Santa Ana

Ángela Castro Miércoles, 15 de Julio de 2009

Natural, enigmática, colorida y femenina son algunas de las características que definen la XXIII Exposición Nacional de Artes Plásticas, inaugurada el martes por la noche en el Teatro de Santa Ana, y en honor a la escritora santaneca Sara Palma de Jule.

La muestra está a cargo de 25 pintoras del grupo Mujeres Asociadas Artistas Salvadoreñas (Matis), quienes exponen 34 obras con diferentes técnicas y enfoques.

Ana Victoria Avilés, Flor Nuila, Eréndira Flamenco, Marielos Imery, Haydeé Jiménez, María Luisa Silva, Ana María Medina, Delmy Guandique, Kony Roldán, Lolly Sandoval, Claudia Acosta, Dinorah Preza, Conchita Kuny Mena, Margarita Orellana, Margarita Lubier y Evelyn Quinteros son las pintoras que han estampado en sus obras la suavidad y elegancia propia de las mujeres.

La pintura "Princesa Maya", de la artista Flor Nuila, da la bienvenida a la exposición instalada en el imponente vestíbulo del Teatro de Santa Ana. Ésta estará abierta al público desde ahora, y se mantendrá hasta el 8 de agosto.

Algunas de las obras están a la venta y podrán ser adquiridas por los amantes del arte. Sus precios van desde los 75 hasta los 800 dólares.

Por 23 años consecutivos, el Teatro de Santa Ana da cobijo a la Exposición Nacional de Artes Plásticas.

HOMENAJE

La misma elegancia femenina que destacan las pintoras en sus lienzos ha sido llevada a las letras por la homenajeada.

La escritora Palma de Jule ha privilegiado a los niños con sus obras, dote que obtuvo tras muchos años de dedicación a la docencia.

De Jule se graduó como Maestra Normalista en la Escuela Normal España, obteniendo el primer lugar de su promoción.

Aún siendo estudiante ganó el primer lugar en un concurso de oratoria y en un certamen de ortografía a nivel nacional.

Asimismo, representó a la juventud salvadoreña en un concurso de oratoria en la ciudad de México.

Doña Sara escribe prosa y verso. Ha sido colaboradora de varios periódicos matutinos, entre ellos El Diario de Hoy.

La escritora es miembro activo del Ateneo Salvadoreño de Mujeres, de la Unión de Mujeres Americanas, de la Organización Mundial de Educación Preescolar y del Club de Mujeres de Negocios y Profesionales.

Palma de Jule publicó su primer libro de poesía infantil "Surtidor de Trinos" en diciembre de 1982. Éste ha sido utilizado como material bibliográfico en parvularias, colegios, escuelas y universidades nacionales que imparten la carrera de educación parvularia.

Dos años más tarde publicó un segundo libro titulado "Tranvía de Ilusiones".

En 1998, la Dirección de Publicaciones e Impresos de El Salvador le publicó el libro de poesía para niños "Tierra de Encanto".

La municipalidad de San Salvador denominó, en noviembre de 1999, un parque de la Urbanización Padilla Cuéllar en su honor.

En 2000, la compañía XEROX El Salvador publicó una segunda edición de su libro "Fantasía".