Abren el Museo de Historia de El Salvador

» La ex Casa Presidencial reúne 70 años de la vida política nacional

El Salón Gerardo Barrios era utilizado para reuniones con los funcionarios de responsables de determinadas áreas del gobierno.

Después de ocho años de mantener sus puertas cerradas, el edificio de la ex Casa Presidencial reabrió con una imagen renovada y una nueva función. Desde ayer, la casa que albergó a decenas de presidentes de la República se convirtió oficialmente en el Museo de Historia de El Salvador.

El Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura) presentó oficialmente el Museo de Historia de El Salvador, su última obra antes de finalizar su gestión (2004-2009).

El nuevo espacio cultural exhibe fotografías, uniformes militares, documentos y objetos personales de todos los ex presidentes que ha tenido el país desde que se convirtió en República, en 1821. A través de sus remozadas salas se puede viajar en el tiempo y hacer un recorrido por las diferentes etapas políticas que ha vivido El Salvador.

El acto de reapertura fue presidido por el presidente de la República, Elías Antonio Saca, quien manifestó sentirse satisfecho de que uno de sus últimos actos públicos, como mandatario, fuera la inauguración del primer Museo de Historia de El Salvador.

"Hoy me siento contento de estar acá, casi al final de mi mandato presidencial, entregándole a los salvadoreños el primer Museo de Historia de El Salvador, un eslabón más que va uniendo las partes de la carta de identidad nacional", apuntó el presidente de la República.

Así mismo, el gobernante agradeció a los familiares de los ex presidentes, quienes donaron algunos objetos para la creación de este espacio cultural.

Entre las piezas expuestas se encuentran uniformes de gala, cartas, fotografías, bandas presidenciales y pinturas como el del primer grito de independencia, la alusiva a la firma del acta de independencia, entre otras.

Por otra parte, Federico Hernández, presidente de Concultura, explicó que dentro del museo hay siete décadas de política nacional del Siglo XX, las que a partir de ayer están a disposición de todo el público como una historia palpable.

"Con un monto que sobrepasa los 325 mil dólares la restauración del inmueble a cargo de la Dirección de Patrimonio Nacional (...) nos permite compartir con el público salas que únicamente habían sido vista por grupos muy selectos de personas", aseguró Hernández.

La ex Casa Presidencial se construyó entre 1911 y 1922. Fue sede de 22 administraciones presidenciales desde 1931 hasta 2001, cuando el edificio fue dañado por los terremotos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.