Todos los presidentes de El Salvador en un museo

» El Museo de Historia de El Salvador abrirá sus puertas en mayo

La ex casa Presidencial se encuentra en el Barrio San Jacinto, en el Centro Histórico. Funcionó hasta 2001. FOTOS EDH / ARCHIVO

Uno de los últimos grandes proyectos que entregará la actual administración del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura) es el Museo de Historia de El Salvador, que se abrirá a mediados de mayo en la ex Casa Presidencial, en el Barrio San Jacinto del Centro Histórico de San Salvador.

Aunque los funcionarios de Concultura habían planeado abrir el Museo entre mediados y finales de este año, debido a una orden del presidente de la República Elías Antonio Saca, la entrega se adelantó unos días antes de que acabe su gobierno. Así lo explicó el director nacional de Patrimonio Cultural, Héctor Ismael Sermeño.

"Estará listo para la segunda semana de mayo. Teníamos planeado inaugurarlo en el transcurso del año pero el presidente dio la orden y se abrirá antes de tiempo y por eso andamos corriendo", apuntó Sermeño.

El nuevo museo recopilará documentos, uniformes, fotografías y otros objetos que pertenecieron a los 84 Jefes de Estado y los directorios cívico militares desde 1821 hasta 2004, según relató el director de Patrimonio Cultural.

De acuerdo con Sermeño, el nuevo museo en ex Casa Presidencial también expondrá los objetos de los ex presidentes que se encuentran actualmente en el Museo de Historia Militar. "Esas piezas son parte de la Colección Nacional, pertenecen al Estado. Los objetos que están en el Museo Militar, que correspondan al tema, van a pasar para el Museo de Historia de El Salvador", aseguró Sermeño.

Sin embargo, el jefe del Centro de Historia Militar, coronel Edgar Calvo Barahona, manifestó que los objetos pertenecen a su institución y ahí continuarán exhibiéndose. "Ese material lo han donado los familiares de los ex presidentes a este museo. Nosotros lo hemos gestionado. Lo tenemos en exposición y continuará aquí. No sé a qué material se refiere el licenciado Sermeño", afirmó el coronel Barahona.

Entre los objetos en discusión se encuentran uniformes de gala, cartas, fotografías, bandas presidenciales y pinturas del general Maximiliano Hernández Martínez (presidente por dos periodos 1931-1934, 1935-1944), coronel José María Lemus (1956-1960) y general Fidel Sánchez Hernández (1967-1972), entre otros.

Las reparaciones del local han costado, hasta el momento, unos dos millones de dólares, según el director de Patrimonio Cultural.

El edificio fue construido entre 1911 y 1922. Funcionó hasta que los dos terremotos de 2001 lo dañaron. Entonces el ex presidente Francisco Flores (1999-2004) tuvo que mudarse a la actual Casa Presidencial.