resumen noticias
Además en

Premio Nacional de Cultura 2008

Laureles para la actriz Isabel Dada

» Se reconoció la trayectoria actoral de la salvadoreña

Regina Miranda Lunes, 17 de Noviembre de 2008

"Quiero darle infinitas gracias a mi Dios, mi Cristo por haberme regalado este don y la férrea voluntad y coraje para utilizarlo y desarrollarlo a través de toda mi vida y así poder disfrutarlo y compartirlo con ustedes". Así calificó su talento frente al telón la actriz Isabel Dada, quien ayer por la mañana recibió el Premio Nacional de Cultura 2008, este año dedicado a las artes escénicas.

"Permítanme recordar que a través del desarrollo de la cultura y las artes se conoce la verdadera historia, identidad y progreso de un pueblo", expresó la actriz en su discurso.

Normalmente el Premio Nacional de Cultura se entrega el 5 de noviembre cada año por la noche. Este año, debido a la agenda del presidente, se atrasó la fecha y se entregó ayer por la mañana.

"Para mí es especialmente satisfactorio entregárselo a Isabel Dada, porque admiro mucho a los artistas, porque los artistas tiene una característica que nos cuesta tener al resto que no somos artistas, recibimos ese don que solamente entrega Dios y que los artistas no andan postergando la felicidad, usualmente los humanos postergamos la felicidad", detalló en su discurso el Presidente.

"La felicidad está en el día a día, la felicidad está en hacer lo que a uno le gusta y si hay una persona en este salón que le gusta lo que hace es a Isabel Dada", agregó Saca.

Larga trayectoria

A sus 67 años de edad, la actriz salvadoreña se hizo acreedora de uno de los premios más importantes de las arte en el país.

Isabel Dada tuvo sus inicios como actriz profesional en el Teatro Universitario durante los años 60, dirigido por el español Edmundo Barbero.

Su más reciente presentación en teatro fue este año como la condesa de Gloster en la obra de "El rey Lear", de William Shakespeare, dirigida por Roberto Salomón y presentad en el Teatro Luis Poma.

Fernando Umaña, director de teatro y miembro del jurado calificador del Premio Nacional, manifestó que Isabel Dada fue elegida entre más de una decena de artistas propuestos, pero que debido a su trayectoria artística fue la galardonada de este año.

"Una de las carpetas más riquezas e intensas era las de Isabel Dada. Fueron tres instituciones que la propusieron y como director teatral considero que Isabel es una de las grandes actrices que ha tenido una gran trayectoria", mencionó Umaña.

Por su parte, Federico Hernández, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura), aprovechó para hace público un resumen de todas las actividades que ha realizado la entidad durante cuatro años.

"Con la entrega de este premio le ponemos fin a un magnífico año para el teatro salvadoreño. En los últimos cuatro años y medio tuvimos un sendero plagado de retos, obstáculos y algunos (retos) incomprensibles que se dan en cualquier gestión gubernamental, pero también un camino de glamorosos éxitos, evidentes logros y muy íntima compensación", dijo Hernández.