En Apopa

Proyecto "Fósiles de río Tomayate" en espera

» La Secretaría de Cultura reconoce que no hay un plan para llevar a cabo más investigaciones

Teófilo Reyes, en la imagen, descubrió accidentalmente el yacimiento de fósiles a la orilla del río Tomayate hace más de una década. FOTO / edh archivo

El proyecto "Fósiles del río Tomayate" ha sido abandonado a pesar de la importancia que representa para el país y el mundo entero.

Paleontólogos mexicanos y argentinos que han seguido las investigaciones de cerca consideran que los descubrimientos de fauna en el río Tomayate son un "cauce paleontológico de Latinoamérica y el más importante del mundo".

La razón principal es que ellos consideran que era un lugar clave para las migraciones de Norteamérica a Centroamérica en la era de Pleistoceno.

En el lugar se encontró un molar gigante de un oso perezoso, único a nivel mundial, el cual se encuentra en el Museo de Historia Natural, ubicado en el Parque Saburo Hirao de esta capital.

Se encontró diversidad de fauna: mastodontes, tortugas antiguas, cocodrilos, felinos, aves, etc.

La teoría principal de los paleontólogos de la investigación es que en la era Pleistoceno hubo cuatro eras glaciares que generaron muchas lluvias; por lo que consideran que alguna catástrofe pudo arrastrarlos a todos al lugar.

Hasta el momento, solo se he trabajado en una de tres etapas. La investigación inició hace una década, en dos temporadas que se dividieron en los años de 2001 a 2003 y 2005 a 2008, el las cuales hubo excavaciones, estudio de lo encontrado y algunas publicaciones.

Según indicó Ramón Rivas, director de patrimonio de la Secretaría de Cultura el proyecto se ha quedado en pausa debido a la falta de una planificación concreta.

Se tiene previsto según él, hacer un museo en la zona, será hasta entonces cuando parte del dinero se designe para continuar con las investigaciones.

No obstante, hay dos cosas que no pueden esperar a que haya facilidades de seguir en la investigación: el agua lluvia que erosiona el lugar y personas que conocedoras del valor de los fósiles tomen algunas piezas e intenten sacar lucro de la situación.

Por lo que una de las peticiones de paleontólogos como Mario Quezada, Daniel Aguilar es que se refuerce la custodia, ya que indicaron que el único vigilante es un lugareño.

El río Tomayate se encuentra en Apopa y el yacimiento fue encontrado accidentalmente por Teófilo Reyes, un albañil que vive en la misma zona.