resumen noticias
Además en

Uruguay da ordenadores a todos sus estudiantes de primaria

» El dinero representa el 5% del presupuesto que tiene destinado para educación el país suramericano

elsalvador.com Jueves, 15 de Octubre de 2009

Gracias a un programa del Gobierno de Uruguay, un total de 362,000 alumnos inscritos en las escuelas públicas de esa nación suramericana cuentan ya con una computadora portátil.

La iniciativa convierte a ese país suramericano en el primero en hacer que el 100% de sus estudiantes de educación primaria posea un ordenador y tenga acceso al mundo de la informática, según detalla el periódico español El País.

Según un artículo publicado por la BBC, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, entregó el pasado martes las últimas laptops modelo XO a niños de una escuela de Montevideo, poniendo fin a la primera etapa del Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en línea).

Durante un período de dos años, 362, 000 escolares y 18,000 maestros fueron recibiendo sus pequeñas computadoras verdes y blancas, primero en el interior del país y finalmente en la capital, detalla la BBC.

"No se trata solamente de un programa educativo ni de dar simplemente computadoras. Es un esfuerzo que busca reducir la brecha entre el mundo digital y el mundo del conocimiento", detalló Miguel Brechner, director del Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU) durante una entrevista con la BBC.

Brechner también es el encargado del Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) que es un proyecto socioeducativo emprendido por el Presidente de la República de Uruguay, Tabaré Vázquez, que fue puesto en marcha en 2007.

El Plan Ceibal tenía la meta que en 2009 cada maestro y cada alumno de las escuelas públicas tuvieran una computadora portátil.

El programa surgió al estudiar una iniciativa similar que desarrolla el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) "Una portátil por niño" que tenía el objetivo de proveer de portátiles de bajo costo con conexión a Internet.

El Gobierno uruguayo ha invertido unos 260 dólares (aproximadamente 174 euros) por niño, incluidos los gastos de mantenimiento, reparación, entrenamiento de profesores y de conexión a Internet. El dinero representa menos del 5% del presupuesto para Educación del país.

futuras Modificaciones

El periódico El Observador de Uruguay detalla que el Poder Ejecutivo resolvió que las computadoras del Plan Ceibal cambiarán para los estudiantes de secundaria, en el entendido que la laptop verde y blanca con la cual trabajan los niños de primero a sexto año de las escuelas "no es suficiente" para los jóvenes que necesitan contar con otras herramientas y programas.

Los técnicos del Laboratorio Tecnológico del Uruguay dijeron a El Observador que están evaluando qué modelo de computador se va a adquirir para entregarle a los estudiantes de secundaria.