Enfermedad viral

Zoológico en emergencia por salud de la tigresa Kiara

» Los felinos están bajo cuarentena indefinida dijo el director del Zoológico, Raúl Miranda

Las autoridades del parque aseguraron que Kiara, la hembra de tigre del parque, está bajo observación desde antes que muriera su compañero, Jambo.FOTO / edh

La unidad de veterinaria del parque Zoológico Nacional está en emergencia debido al deterioro en la salud de la tigresa, Kiara, que fuese compañera de Jambo, el tigre macho que murió el pasado miércoles.

La médico veterinario que atiende a la felina, Virna Ortiz, dijo que "cayó súbitamente este mediodía, con los mismos síntomas que Jambo, pero más leves", la especialista agregó que la tigresa adquirió el virus en el recinto en el que vivía con el tigre.

El director del parque, Raúl Miranda, informó que todos los felinos están bajo cuarentena indefinida, ya que deben examinarlos uno por uno para saber si están contagiados.

Sobre la salud de Kiara, Miranda explicó que no se le pueden dar antibióticos hasta no saber qué tipo de virus la ataca "estamos esperando los resultados del perfil renal y el perfil hepático". El funcionario señaló que la tigresa está siendo tratada con antiméticos para las nauseas y vómitos, y antipiréticos para la fiebre, además del suero para que no se deshidrate.

Sin embargo, la falta de biológicos para felinos exóticos (tratamientos médicos especiales) limita la ayuda pronta para la tigresa.

El mismo virus

El director del parque confirmó ahora que la muerte de Jambo fue por un virus "que no fue determinado por el laboratorio", lo cual descarta que haya sido por un hongo o bacteria.

El virus que atacó a Jambo y ahora a Kiara, provocó hemorragias múltiples en las paredes del intestino delgado. "La muerte del tigre fue en cuestión de horas, por eso hemos tomados mayores medidas con Kiara", dijo Miranda.

Como medida preventiva para los demás felinos del parque, han desinfectado todos los recintos con Vikors un bacterisida, fungisida y virisida.

Los animales exóticos son muy vulnerables al cambio ambiental y climático, así como a la variación en su alimentación. Tienen necesidades biológicas específicas que se conocen el zoológico.