resumen noticias
Además en

Qué recuerdos le trae, escríbanos a cartas@elsalvador.com

Falleció Chirajito, ícono de la cultura popular

» El legendario payaso sufrió un paro de miocardio agudo la semana pasada

elsalvador.com Viernes, 22 de Enero de 2010
Galería

Después de siete días de estar internado por un infarto, Arístides Alfaro Samper, mejor conocido como el payaso Chirajito, murió hoy a la 1:00 de la tarde. Así lo confirmaron familiares.

Ena Rivas, del departamento de prensa del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), indicó que Alfaro Samper sufrió tres paros cardíacos seguidos. "Los médicos lograron revivirlo de los dos primeros, pero en el tercero se les quedó muerto".

La comunicadora explicó que Chirajito tuvo varias complicaciones desde las 3:00 de la madrugada.

En tanto, Sandra Rivera, compañera de vida del artista, recordó que él le hablaba todos los días desde el hospital a las 5:00 de mañana, y ahora no sucedió.

Al realizarle la última visita, ayer al final de la tarde, ella sintió que Alfaro tenía las manos muy frías. Le dijo que tenía miedo de morir y le pidió que no lo dejara solo.

Ayer, el doctor Ricardo Flores Salazar, del ISSS, informó que el artista había mejorando con el paso de las horas, y que había sido trasladado a la sala de cuidados intermedios.

Añadió que Chirajito sería dado de alta en estos días y solo debería asistir a rehabilitación cardiaca ambulatoria.

El director del hospital lo evaluó esta mañana.

Chirajito fue intervenido este miércoles, tras haber sufrido un infarto agudo al miocardio. Al artista salvadoreño le colocaron cuatro prótesis de circulación.

Las fuentes médicas manifestaron que tuvieron ciertas complicaciones durante la cirugía, pero inmediatamente lograron estabilizarlo y permaneció en la Unidad de Cuidados Intermedios.

Ícono de la cultura popular

Chirajito tenía 73 años y medio siglo en el ambiente artístico nacional. Nació en Verapaz, departamento de San Vicente. Fue parte del elenco estelar del programa "Jardín Infantil", que se transmitió en canal 2 de televisión, junto a Salvador Vega Hall (Tío Periquito), quien murió en enero de 2007, y los payasos Prontito (Jorge Alfredo Cárcamo fallecido en agosto de 2000) y Pizarrín. Juntos se encargaron de entretener a varias generaciones salvadoreñas.

La canción para presentar el programa se llama "Los personajes".

Ellos acuñaron varias expresiones cómicas como "¡Marachitos!", "¡Guácata!", "¡Chibola.... o nada!", "Supongueamos", "Aplausios" y "¿Ya se va papito? Salú pues", entre otras.

Desde hace varios años, Chirajito, se dedicó a divertir a los niños que trabajan y permanecen en las calles, reuniéndose con ellos en la Plaza El Trovador, de San Jacinto.