Canal 10 en nuevas manos

Después de un sin número de especulaciones, la televisora será parte de la secretaría de comunicaciones, con lo cual comienza una nueva etapa para los empleados que laboran en ella

Se decía antes, cuando Mauricio Funes era candidato a la presidencia de la República; el tema volvió a surgir, cuando se estaba formando el gabinete de gobierno, pero es hasta ahora, a seis semanas de la nueva gestión del FMLN, que comienza a ser un hecho: el Canal 10 formará parte de la Secretaría de Comunicaciones, dando paso a la conformación de un "sistema" de medios de comunicación del Estado.

El canal 10, hasta ahora bajo la conducción de la ex Concultura (ahora denominada Secretaria Nacional de la Cultura), formará el conjunto de medios estatales, con la Radio Nacional (ahora bajo la dirección de Gobernación), incluso se dice que se unirá a este consorcio Radio Cuscatlán, (ahora bajo la dirección del Ministerio de la Defensa Nacional).

"La propuesta ya fue presentada al Consejo de Ministros y estamos a la espera de un decreto ejecutivo que la haga efectiva", aseguró José Luis Funes, asistente del Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, quien confirmó vía telefónica el traslado de Canal 10 a la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.

Carlos Humberto Flores, director de la televisora, indicó: "No estoy autorizado para hablar. No tengo una línea. Yo voy a insistir con una llamada telefónica, pero todavía no puedo emitir una versión final de la situación, porque no conozco el acuerdo, y no sé en que términos Canal 10 pasa a la Secretaria de Comunicaciones. Yo sólo sé que el canal se encuentra en una etapa de transición".

Sin embargo, al cierre de esta nota —aunque todos asumían como probable el cambio al interior de esta institución gubernamental— ninguna de las autoridades pertinentes se arriesgó a confirmar públicamente las implicaciones globales de tal decisión.

Incluso, David Rivas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, no respondió las llamadas, correos de voz ni brindó la entrevista que El Diario de Hoy había solicitado durante semanas para hablar acerca del tema.

El pliego de peticiones

Un grupo de empleados, organizado en la Asociación de Trabajadores del Ministerio de Educación y Concultura (Atramec), han señalado una serie de deficiencias que existen en el Canal 10 en un documento que consigna falta de dirección, carencia de equipo adecuado, programación nacional y moderna, así como un presupuesto escaso que le imposibilita convertirse en un medio televisivo de impacto.

"Todo surgió a inicios de este año, pues vimos con buenos ojos que en algún momento pudiera existir un cambio. Primero de gobierno y, luego de estructuras más cercanas a los trabajadores... La propuesta... tiene tres partes. En ella, hablamos de los antecedentes del Canal 10 desde todos los gobiernos que han existido en nuestro país, y luego...vienen las propuestas de nosotros para final de año", explicó Amílcar Durán, periodista de Panorama Cultural.

El documento fue entregado el 29 de mayo al vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén e incluye las siguientes peticiones: crear un fondo interno para realizar transacciones en insumos y herramientas, pagos de talentos, viáticos y cubrir gastos de alimentación al cumplir con misiones oficiales. También, elevar el canal a una Dirección Nacional con algo de autonomía para que le facilite la búsqueda de auto sostenibilidad, crear un comité que evalúe la calidad, el tiempo y los contenidos de los programas; buscar alianzas con las universidades y trabajar de la mano con las escuelas de comunicación y periodismo.

Además, en la propuesta se externa la necesidad de obtener un dominio propio, así como un sitio web para estar acorde a la evolución multimedia, buscar el apoyo de organismos internacionales, como la Unesco, Cepal, Atei, Rai, Televisión Española, Telesur y Radio Nederland; capacitar al personal de acuerdo a su área de trabajo, digitalizar el archivo de la televisión y reactivar la biblioteca del canal.

"También hablamos de cómo lograr que la televisora se integre al Plan de Educación 2021, creando programas que vayan acordes a él, programas que lleguen a la juventud y a la niñez y les ayuden a mejorar. En todo caso, esto sería un ganar, ganar, pues gana el canal y gana la población estudiantil. Ya que en sus inicios el 10 surgió con las teleclases, y tal vez no sería de llegar a eso, porque sería un retroceso, pero con las nuevas tecnologías que tenemos en el mundo, creo que el canal podría jugar un mejor papel que el de antes", manifestó Durán.

Las deficiencias de la estación son conocidas por las actuales autoridades del Gobierno en curso, razón que motivó su traslado a la Secretaría de Comunicaciones, y le permitirá integrar un sistema de comunicación e información que responda a las necesidades de divulgación del actual presidente Mauricio Funes.