resumen noticias
Además en

IX Juegos Centroamericanos

El Salvador gana 11 medallas de oro en Panamá

» En total la delegación salvadoreña ha ganado trece medallas en distintas competencias

Víctor Zelada Uceda Sábado, 10 de Abril de 2010

El Salvador se perfila, en el tercer día de competencia, como el país favorito para ganar los IX Juegos Centroamericanos y del Caribe. Sólo hoy, por la mañana, Pesas, Karate y Ecuestre aportaron once medallas de oro. En total, con las dos que se obtuvieron en ecuestre - el miércoles y jueves pasado - la delegación cuscatleca lidera el medallero con trece.

Pesas no tuvo rival. Marvin López, en 56 kg., y Julio Salamanca, en 62 kg., ganaron tres medallas de oro cada uno: arranque, envión y total. López, que levantó un máximo 100 kg en arranque y 135 kg en envión, no se fue del todo conforme. "Gané pero las marcas que esperaba no las logre hacer. Me afectaron la desvelada del viaje y el cansancio acumulado. Además la magnesia no era la adecuada para poder levantar las pesas. Lo importante es que cumplimos con Julio la obtención de medallas", aseguró el deportista a El Diario de Hoy.

Sin embargo, el pesista superó en su competencia al panameño German Preciado y al tico Esteban Cárdenas.

Salamanca que dejó en el camino a los hermanos panameños Ariel e Iván Batista, levantó 114 kg en arranque y 140 kg en envión. "El objetivo era ganar y me siento contento de lograrlo y clasificarme a Mayagüez. Ahora nos debemos enfocar en los Panamericanos de Peso (que se celebrarán en Guatemala) en mayo", explicó.

En el gimnasio La Salle, hasta las 10:45 de la mañana, El Salvador barría con sus rivales, en katas por equipos (tanto masculino como femenino) y combate kumite individual femenino. En la primera prueba, el equipo de Elena Rivera, Gabriela Portillo y Jhenniffer García superaron en la final a Nicaragua 4-1, superando antes a las anfitrionas 5-0. En katas masculino, Aarón López, Ricardo Ayala y Jaime Ávalos vencían a Panamá 4-1 para colgarse su medalla dorada. Y en kumite individual femenino, la nacional Elena Rivera superó con autoridad en la final a la nicaragüense Ixchel García, 5-0.

Extraoficialmente se conocía que Ecuestre aportó dos oros más.