IX Juegos Centroamericanos

El Salvador gana 11 medallas de oro en Panamá

» En total la delegación salvadoreña ha ganado trece medallas en distintas competencias

Los IX Juegos Deportivos Centroamericanos iniciaron el 9 y terminal el 19 de abril próximo.FOTO / edh

El Salvador se perfila, en el tercer día de competencia, como el país favorito para ganar los IX Juegos Centroamericanos y del Caribe. Sólo hoy, por la mañana, Pesas, Karate y Ecuestre aportaron once medallas de oro. En total, con las dos que se obtuvieron en ecuestre - el miércoles y jueves pasado - la delegación cuscatleca lidera el medallero con trece.

Pesas no tuvo rival. Marvin López, en 56 kg., y Julio Salamanca, en 62 kg., ganaron tres medallas de oro cada uno: arranque, envión y total. López, que levantó un máximo 100 kg en arranque y 135 kg en envión, no se fue del todo conforme. "Gané pero las marcas que esperaba no las logre hacer. Me afectaron la desvelada del viaje y el cansancio acumulado. Además la magnesia no era la adecuada para poder levantar las pesas. Lo importante es que cumplimos con Julio la obtención de medallas", aseguró el deportista a El Diario de Hoy.

Sin embargo, el pesista superó en su competencia al panameño German Preciado y al tico Esteban Cárdenas.

Salamanca que dejó en el camino a los hermanos panameños Ariel e Iván Batista, levantó 114 kg en arranque y 140 kg en envión. "El objetivo era ganar y me siento contento de lograrlo y clasificarme a Mayagüez. Ahora nos debemos enfocar en los Panamericanos de Peso (que se celebrarán en Guatemala) en mayo", explicó.

En el gimnasio La Salle, hasta las 10:45 de la mañana, El Salvador barría con sus rivales, en katas por equipos (tanto masculino como femenino) y combate kumite individual femenino. En la primera prueba, el equipo de Elena Rivera, Gabriela Portillo y Jhenniffer García superaron en la final a Nicaragua 4-1, superando antes a las anfitrionas 5-0. En katas masculino, Aarón López, Ricardo Ayala y Jaime Ávalos vencían a Panamá 4-1 para colgarse su medalla dorada. Y en kumite individual femenino, la nacional Elena Rivera superó con autoridad en la final a la nicaragüense Ixchel García, 5-0.

Extraoficialmente se conocía que Ecuestre aportó dos oros más.