Sin Cristina López, El Salvador apunta a Pekín

» Son nueve los atletas nacionales que participarán en los Juegos Olímpicos

Golda Marcus, de natación, es una de las atletas destacadas que ya tiene su boleto hacia los Juegos Olímpicos. FOTO EDH / ARCHIVO

El Salvador alista una delegación a los Juegos Olímpicos de Pekín sin su principal figura, una menuda atleta que avivaba esperanzas para que el pequeño país centroamericano ganara su primera medalla en la historia de estas lides.

Cristina López, una marchista de 25 años que ganó medalla de oro en los Panamericanos de Río de Janeiro 2007, había generado expectativas de que podría obtener preseas en la prueba de marcha de 20 kilómetros.

Sin embargo, López se retiró esta semana de la preparación que había intensificado, debido al tratamiento que su pequeña hija, Mónica, de 4 años, inició el lunes en un hospital a causa de un cáncer que padece en su pantorrilla derecha.

Hasta el momento, nueve atletas, cinco mujeres y cuatro hombres, habían logrado sus boletos a la competencia en ocho disciplinas. Pero dos, uno en tenis y otra deportista en tiro con pistola, recibieron invitaciones especiales o "wild card".

Otras dos atletas, Verónica Colindres, en marcha, y Pamela Benítez, en natación, están a la espera de competencias internacionales para lograr mejores tiempos y obtener el boleto olímpico.

El jefe de la delegación salvadoreña, Manuel Arrieta, dijo a Reuters que esperan también invitaciones para los pesistas Eva María Dimas y Marvin López, y destacó que han solicitado otra para Alfredo Hernández, de ecuestre.

Si todos logran sus pases, la delegación estaría compuesta por 14 deportistas, una de las más numerosas desde que el país participó en los Olímpicos de México 1968, cuando fueron enviados 48 atletas, incluyendo el equipo de fútbol que había clasificado por la Confederación, Norte, Centroamericana y del Caribe (CONCACAF).

Pero la ausencia de la marchista López reduce las posibilidades a El Salvador de obtener su primer triunfo en Pekín.

"Había bastante expectativa de que Cristina, por los récords que tenía, pudiera darnos la sorpresa de una medalla", dijo Arrieta.

Esperan buen papel

Arrieta, un veterano dirigente deportivo, dijo que ante la ausencia de la marchista estrella tienen expectativas con Luisa Maida, de 29 años, de tiro con pistola, que ha ganado suficiente experiencia desde 1998 y que participó en los Juegos de Sidney 2000.

También genera esperanza de medalla Camila Vargas, de 22 años y especialista en remo, quien tiene su base de entrenamiento en Sevilla, España.

La nadadora Golda Marcus, que se entrena en Tampa, Florida, bajo la supervisión de Meter Bank y que ganó el 13 lugar en el mundial de piscina corta en Manchester, Gran Bretaña, será otra de las cartas en la delegación salvadoreña.

Marcus nació en marzo de 1983 en Nahuizalco, una población indígena al oeste del país con el nombre de María Cecilia López, pero fue adoptada por un matrimonio estadounidense.

La ciclista Evelyn García, de 25 años, no deja de entusiasmar por su preparación desde hace varios años en el país y Europa. En Atenas 2004 se ubicó en el 33 lugar, pero fue la mejor latinoamericana en esa competencia.

García se ha recuperado de una intervención quirúrgica que le practicaron en diciembre del 2007.

"Todo el equipo que está yendo es un grupo bien formado, aunque es difícil, se espera hacer un buen papel", dijo Arrieta.

La delegación la integran además el ciclista Mario Contreras, de 21 años; el tenista, Rafael Arévalo de 22; Salvador Mira, marchista de 23 años; el judoka Franklin Cisneros y la gladiadora Ingrid Cuéllar.