resumen noticias
Además en

Renuncia el Cesen, Fesfut se defiende de acusaciones de corrupción

» Federativos aseguran que algunos datos no se dan a conocer por las denominadas "cláusulas de discrecionalidad"

Connie Interiano / Franklin Ponce Miércoles, 13 de Julio de 2011

Los empresarios que conforman el Comité de Selecciones Nacionales (Cesen) presentaron hoy su renuncia oficial a la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), demandando cuentas claras y la intervención de la Fiscalía para que investigue si existe arreglos de partidos en la selección nacional y en los equipos de liga mayor.

El director ejecutivo de Digicel, José Antonio Rodríguez, quien hasta hoy formaba parte del Cesen, dijo que la empresa mantendrá el patrocinio que existe con la Fesfut, pero que pondrán pausa a una serie de desembolsos que tenían programados.

Junto a Rodríguez renunciaron los empresarios José Roberto Dutriz (presidente del Grupo Editorial Dutriz, dueño de El Gráfico y La Prensa Gráfica), Carlos Patricio Escobar (directivo de Grupo Roble), Óscar Flores y Jorge Rajo.

Solo quedaron en el Cesen los miembros de la Fesfut, el presidente Carlos Méndez Cabezas y Rafael Villacorta.

Con la retirada de los empresarios peligra también el aporte económico que daban, según trascendió este miércoles.

Parte de este dinero era utilizado para pagar a los cuerpos técnicos de las selecciones nacionales, y ahora el alto ejecutivo de Digicel asegura que será problema de la Federación encontrar los fondos para solventar este gasto.

Solo la operadora de telefonía aportaba a las selecciones nacionales más de un millón de dólares en patrocinio.

Una de las razones de su renuncia es falta de transparencia y credibilidad hacia la Fesfut. Por ejemplo, dicen que en ocho meses la federación nunca les brindó balance de cuentas sobre el trabajo que realizan.

Además, en el caso de supuestos arreglos de partidos en la selección y equipos de Liga Mayor, hay miembros de la Federación que se niegan a la intervención de la fiscalía.

Mientras todo esto ocurre, el presidente de la Fesfut, Méndez Flores Cabezas, se encuentra en Alemania en el marco de un seminario de fútbol femenino.

Por su parte, la Fesfut reaccionó ante la renuncia del Cesen. En conferencia de prensa, Rafael Calderón, vicepresidente de la institución dijo: "La renuncia de estos miembros del Cesen en un golpe para el trabajo de la Federación".

Aseguró que ya había enviado a la fiscalía la solicitud para que investiguen por los posibles juegos "amañados", también adelantó que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) dará a conocer los resultados de sus investigaciones.

Otro miembro de la Fesfut, Rafael Villacorta, aclaró que "los miembros del Cesen se van porque no se quieren contagiar de estos problemas. Es por su prestigio", dijo.

Aceptaron que la principal culpa que recae en la Fesfut es no haber informado mes de las actividades que realizaban. Indicaron que hará públicos detalles de gastos para comprobar que no hay corrupción.

"Si mencionan caos de corrupción deben de presentar pruebas" pidió Villacorta.

Una de las principales preocupaciones para la Fesfut es el retiro del patrocinio oficial de Digicel: "El patrocinio de Digicel es de un millón 400 mil, para cuatro años. Si se suspenden, deben explicar", solicitó el directivo.

"Nunca hemos escondido nada. Hay cláusulas de discrecionalidad, por eso no se hacen públicos, no nos vamos a retirar. El fútbol no se va a limpiar con nuestras salida", aseguró Calderón.