Su perfil y triunfos ¿Qué PASó con... "el Flaco" Pineda?

En su oficina, con una foto histórica de la "U" subcampeona de 1965-66. : Arriba: Ruano, Pereira, Chévez, "Indio" Vásquez, Toledo, Pineda. Abajo: López Peña, "Pipo" Rodríguez, Avellaneda, Filomeno y Ruiz. foto edh/ carlos vides

Nombre: Tomás Pineda Nieto | Data: 21 enero 1946, Santa Ana | EDAD: 64 años | ESTADO CIVIL: Casado con Regina Gallardo de Pineda. | Hijos: Alexandra y Tomás, de su primer matrimonio; y Marco, de su actual esposa. | Profesión: Arquitecto y administrador de empresas. Deporte: Fútbol | Posición: Arquero | Equipos: Jugó de 1963 a 1976 en Universidad de El Salvador, Alianza, Firpo y

Juventud olímpica. | Palmarés: Dos tìtulos de campeón nacional con Juventud Olímpica, en 1971 y 1973. | Selección nacional:

Formó parte de los planteles que disputaron los Juegos Olímpicos de México 1968 y la Copa del Mundo de México 1970. Por Carlos Vides

¿Qué hace?

Tomás "El Flaco" Díaz supo combinar su carrera futbolística con los estudios. A pesar del conflicto armado, se preparó como arquitecto en la Universidad de El Salvador y obtuvo una maestría en administración de empresas.

El 1 de agosto de 1976, ya había decidido hacerle frente a la vida como empresario; ese día es inolvidable para el santaneco, porque fue cuando le dijo adiós a la Azul ante un colmado estadio Cuscatlán.

"Fue el momento cumbre de mi carrera. Me despedí como el mejor arquero de El Salvador, como le había prometido a mi papá, y como capitán de la Selección. El técnico era Raúl Magaña, y ya habíamos quedado que me sacara diez minutos antes del final. La gente se paró para aplaudir, y me pedían que no me retirara", recuerda con emoción el ex guardameta. Fue El Salvador 4-1 Panamá, hacia Argentina 1978.

Díaz, quien fue el primer arquero en usar guantes en el fútbol salvadoreño, decidió ocupar su talento para los negocios y fundó la empresa Talleres y Servicios. Se dedicó a la importación de buses y camiones; pero, debido a la guerra que resquebrajó a nuestro país, cambió de rumbo.

Actualmente, Díaz es dueño y presidente de Grupo King El Salvador S.A., empresa dedicada a los bienes raíces. "Aquí estoy, y creo que me defiendo en este mercado. La gente me conoce, confía en mí, y eso me ayuda para hacer negocios", comenta "el Flaco", quien a sus 64 años procura mantenerse activo a través de la práctica del tenis y el squash, deportes que, como muchos otros, practicó en su juventud.

Ya no tiene ninguna relación con el fútbol, a pesar de que algunas voces lo colocaban como candidato a directivo de la Fesfut hace pocos años. "Ni quiero", agrega el ex mundialista, quien no tiene miedo en señalar que los equipos de antaño tenían más calidad que los actuales. Ex olímpico y ex mundialista... Hay que creer en su palabra.¿qué hizo?

Tomás "el Flaco" Pineda superó la poliomelitis que lo atacó con apenas un año de edad, y desde los cinco decidió convertirse en el mejor arquero del país. Lo descubrió Gregorio Bundio cuando hacía "Baby Fútbol" en Santa Ana, y luego, cuando llegó a estudiar a la Universidad de El Salvador en 1963, comenzó su vida profesional dentro del fútbol. Su calidad con el entonces potente equipo escarlata lo llevó al Juventud Olímpica, con el que alzó dos títulos; su máximo logro fue integrar las selecciones que disputaron los Olímpicos del '68 y el Mundial del '70. La presencia de consagrados como Raúl Magaña (Q.D.D.G.) y Gualberto Fernández no lo dejaron figurar, pero "lo supe manejar, porque yo sabía que era mejor. Ellos tenían más experiencia". Se retiró de la Azul en 1976. Pineda también practicó squash, tenis, BKB, automovilismo, natación y motociclismo.36mil personas lo aclamaron en el Cuscatlán cuando se retiró, en 1976.1976: Arriba: Zapata, Jovel, Fagoaga, T. Pineda, Solís y Recinos. Abajo: Díaz, Pineda, Valencia, Rodríguez Bou y Félix Flores.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.