Los primeros mundialistas

Hace 40 años de aquel México 70

» Los protagonistas de aquella efemérides fueron objeto de un reconocimiento del COES

de izq. a der., sentados: Hernán Carrasco, Alberto Villalta, "Pipo" Rodríguez, Mario Monge, Dr. Juan Cálix, Elmer Acevedo. De pie, mismo orden: Salvador Mariona, Tomás Pineda, Walberto Fernández, Guillermo Castro, Rafael Portillo y Salvador Cabezas.foto edh / mario amaya

Coincidiendo con el ambiente futbolístico que propicia el desarrollo del actual Campeonato Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, el Comité Olímpico brindó ayer un especial y emocionante homenaje a los seleccioandos nacionales que en 1970 lograron clasificar por vez primera a la más alta competición de balompié que se realiza sobre el planeta.

Fueron hombres como Jaime Rafael "Potro" Portillo, Mauricio Manzano, Mauricio "Pipo" Rodríguez, Élmer Acevedo, Alberto "Pechuga" Villalta, Mario Monge, Walberto "Pulpo" Fernández, Salvador Antonio Mariona, Tomás el "Flaco" Pineda, Salvador Flamenco Cabezas, Guillermo "Loro" Castro, Genaro Sermeño y el entrenador principal, Hernán Carrasco Vivanco, quienes fueron los grandes artífices de tan gloriosa gesta cuscatleca.

Parte de ese grupo lo fueron también otros que ya están en presencia del Creador, como Sergio de Jesús Méndez, Roberto "La Burra" Rivas, Raúl Alfredo "Araña" Magaña, Jorge "El Calero" Suárez Landaverde, Alfredo Baiza Ruano e Isaías Choto.

Además de habérseles entregado un diploma y una fotografía de esa selección, se proyectaron imágenes de los partidos que El Salvador jugó en México 70 con Bélgica, Rusia y el país anfitrión, además del juego que se le ganó a Honduras por 3-2, realizado en el Estadio Azteca. "Ha sido un reconocimiento muy sentido ahora que se cumplen 40 años de haber clasificado", dijo Mauricio Manzano.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.