Memoria histórica

"La U" volvió a su origen

» La UES tiene sus anécdotas en su regreso a Primera

Mauricio "Pipo" Rodríguez enfrenta a Raúl Magaña, en un juego contra Alianza.foto edh/archivo

¿Quién se hubiese imaginado que un equipo descendió y luego retornó a Primera en el mismo campo de juego 23 años después? La Universidad de El Salvador, un mítico del fútbol criollo, celebró su ascenso el domingo tras derrotar 2-1 al Once Municipal, en "el Mágico" González.

Toda esa euforia tiene una razón histórica. En el torneo 1986-87, los académicos vivían su última aventura en Liga Mayor. Curiosamente, un 21 de diciembre de 1986 un empate 0-0 contra Alianza en el Flor Blanca (hoy "Mágico" González), "la U" perdió la categoría junto al Soyapango y al José María Gondra, de la UCA.

Ese equipo, dirigido por el argentino Mario Rey, terminó con 28 puntos y desapareció del mapa porque tanto el contexto de la guerra como el poco apoyo económico pesó para que la Universidad sacara de circulación a su equipo federado.

Por 1992-93, la UES se fusionó temporalmente con el Metapán en Liga de Ascenso, pero el proyecto no tuvo continuidad.

La nueva era de un equipo que, en el pasado logró jugar 170 partidos oficiales en 24 campeonatos de Primera desde 1950-51, renació en 1999. Se quiso adquirir la categoría del Santa Clara -equipo que luego cedió su derecho al San Luis- ese mismo año.

Héctor Martínez, ex representante del equipo UES entre 1999 y 2008 contó: "Como equipo federado, la UES volvió a jugar en Liga B (hoy Tercera División). Para competir el torneo 2002-2003 en Segunda se compró la categoría del Real Santa Ana y la categoría que estaba en Tercera fue cedida al Nejapa. Pero el equipo duró una campaña en Segunda porque no se contó con el suficiente respaldo económico ni refuerzos".

Cinco años tardaron para que "los escarlatas" se rebelaran en Tercera y subieron un peldaño al ubicarse segundos de una triangular que definieron con Titán y Águila San Isidro, en mayo de 2008. Tras cuatro campañas en la Liga de Plata, la UES volvió a graduarse. No ganaba un ascenso desde 1981.

La Universidad, ya en Primera, trae la nostalgia porque históricamente albergó a jugadores como Mauricio "Pipo" Rodríguez, quien fue parte de aquel equipo subcampeón en el torneo 1965-66 además de ser uno de sus técnicos. Otros que vistieron la camisa rojo y blanco son Norberto Huezo, "Catuta" López, Mauricio Manzano, "Flaco" Pineda, Jorge "Indio" Vásquez, Raúl Avellaneda, Guillermo Valenciano, etc.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.