El año exitoso del Turín

» Ganó dos veces su zona en Tercera y logró el ascenso a la Segunda División, su nuevo reto

Este exitoso grupo que logró el título de Centro-Occidente para Turín. Alexander Vidal, de Fesa (Der.), deja en el camino a Adilton Martínez, del Salvadoreño. foto edh / cortesia fesafoto edh / jorge reyes

Un proyecto serio, con fundamentos, disciplina y objetivos claros... está encaminado al éxito. El Turín es ejemplo de ello, bajo la administración de la Fundación Educando a un Salvadoreño (Fesa). El fin de semana consolidó un ascenso que sembró en el pasado torneo en la Tercera División, cuando ganó por segunda vez la zona Centro Occidente. Sus números fueron impresionante, en especial porque contó sólo con jugadores juveniles, bajo un promedio de edad de 17 años.

El entrenador Carlos Humberto Recinos, mundialista en España 82, destacó que "los chicos fueron obedientes porque priorizaron la preparación académica que les brinda la Fundación y en la cancha se sacrificaron, aunque no tuvieron vacaciones de Semana Santa y Navidad", indicó.

Recinos contó que el grupo lo conoce como la palma de su mano, cuando éstos fueron incorporados hace casi cinco años: "Los que eran niños hoy son adultos de bien para nuestro país".

Chicos... unos grandes

Cuando Fesa se asoció con Turín, un equipo originario de Ahuachapán, se llevó su sede a la Hacienda Santa Clara, en La Paz, por su cercanía con el centro de alto rendimiento, en Comalapa.

Su primer torneo fue el Apertura 2009 y el equipo mantuvo el liderato del grupo B en el centro occidente, alcanzando 38 puntos (el 80%) y una marca de 56 goles a favor (3.5 por partido).

Tras superar cuartos y semifinales de zona, ganó el medio boleto a Segunda cuando venció al Mario Calvo con global de 10-2.

Para el Clausura 2010 que finalizó el domingo, mantuvo su estilo de juego con jugadores nacidos en los años 1992 y 1993. Dominó su grupo, esta vez con 32 puntos. En la final venció al Salvadoreño con marcadores de 2-2 y 4-0.

El meta Élmer Iglesias dijo: "Quiero agradecer a esas personas que hacen la limpieza en el centro de alto rendimiento, quienes lavan la ropa, preparan la comida, los profesores, los entrenadores. Todos nos motivan para superarnos".

Ahora, el reto está en Segunda, aunque el presidente de Fesa, Jorge Bahaia, aclaró que aun no han decidido si jugarán en la Liga de Plata o si venderán la categoría. Recinos indicó que sus jóvenes están motivados y que se sienten capaces de jugar en Segunda.